FRANQUICIAS DE GASOLINERAS DESPLAZARÁN A PEMEX: OMAR VIRGEN

Actualmente, en Colima están operando 4 empresas nuevas: BP, Shell, Repsol y Oxxogas, de las cuales, BP opera con una estación, Shell con 8, Repsol con 4 y Oxxogas con 4 en Colima y 2 en Manzanillo; además en Tecomán hay una de Mexlub, y el resto son de Pemex

 

El Presidente de la Organización de Empresarios Gasolineros, Omar Virgen Ballesteros, vaticinó que Pemex está por desaparecer.

 

En estos momentos difíciles, en donde cayó históricamente el precio del petróleo, “lo más recomendable ahorita, no es pensar en invertir o en expandir, sino en mantenerte a flote”, enfatizó.

 

Consideró que la situación mundial es bastante compleja, “por lo que  creo que en un corto plazo va ser mucho muy complicado sobrevivir porque Pemex se está quedando sin clientes, y con todo esto, es posible que Pemex deje de existir, pues todos sabemos que es una empresa que no es nada rentable, les cuesta mucho producir un barril y ninguna empresa puede sobrevivir en esa naturaleza”.

 

En ese sentido, aseguró que “las franquicias son muy atractivas porque al consumidor le da un mayor rendimiento, son litros completos, y el cliente tiene la certeza de que estás pagando lo que te estás llevando, lo cual no ocurre con las otras”.

 

Reconoció que no ha sido fácil para los empresarios el cambio de franquicias, incluso “la gente no lo veía con bueno ojos porque decían que era lo mismo, sólo que con diferente nombre”, y es que al no haber almacenamiento de combustibles para las nuevas gasolinas, lo único que habían cambiado era la administración y el nombre de la estación.

Sin embargo, de forma paulatina estas empresas extranjeras han hecho lo conducente y ya están en posibilidades de importar su propio producto, “lo cual pone en desventaja a Pemex porque ya no tiene un mercado cautivo”.

 

En ese contexto, refirió que la empresa BP ya está proyectando una planta de almacenamiento en Manzanillo, y su refinería más cercana está en Estados Unidos,  por lo que es un proyecto bastante prometedor, ya que van a distribuir desde el puerto para todo el territorio nacional, lo cual les dará la ventaja de ofrecer combustible a un menor precio.

 

“Sí hay manera de poner en Manzanillo empresas de esta naturaleza, incluso BP lo está planeando, pero no deja ser complejo, ya que se necesita de la autorización de los 3 niveles de gobierno, lo cual alentaría muchísimo los procesos; y de llegar a lograrlo tendría mucho mayor ganancia, ya que los costos al público se reducirían debido a que no habría que transportar el combustible y pagar el flete”, apuntó.

 

Además, dijo que “comenzará a notarse una diferencia en los combustibles, ya que comenzarán a traernos a las franquicias sus propias gasolinas, y dejaremos de vender la de Pemex”. 

 

Y es que, agregó, “ahora que el precio es libre y cada empresario puede elegir lo que más le convenga, lo cual ha hecho que haya una mayor competencia entre nosotros”.

Por ejemplo, comentó, “el combustible de Valero tiene un mayor octanaje, pero lo dan al mismo precio, lo cual es un plus para el consumidor”.

 

FRANQUICIAS GASOLINERAS EN LA ENTIDAD

Precisó que actualmente, en Colima están operando 4 empresas nuevas: BP, Shell, Repsol y Oxxogas, de las cuales, BP opera con una estación, Shell con 8, Repsol con 4 y Oxxogas con 4 en Colima y 2 en Manzanillo; además en Tecomán hay una de Mexlub, y el resto son de Pemex.

 

Indicó que en un principio quienes decidieron cambiar de franquicia no estaban obteniendo las mismas ganancias que cuando operaban con Pemex, y esta situación ha prevalecido, razón por la cual ya nadie se ha animado a cambiarse de franquicia.

 

Pero, con el desplome del barril del petróleo a nivel mundial, dijo que ve pocas expectativas favorables para Pemex, porque está en quiebra, a pesar de que el gobierno federal le esté inyectando recursos para poderla salvarla, “pero es como tratar de revivir a una empresa que ya está muerta, lo cual no es posible”.