FORTALECE GOBIERNO ESTATAL ACCIONES DEPOLÍTICAS PÚBLICAS Y RECUPERACIÓN DE ESPACIOS

+Personal del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, se capacitaron en esos temas

 

Como parte de las acciones para fortalecer los temas de políticas públicas, recuperación de espacios públicos y resiliencia, mediante un enfoque de prevención, se capacitó al personal del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

 

Bajo el nombre “Políticas Públicas para la Prevención Social de la Violencia”, se llevó a cabo la primera capacitación, impartida por los especialistas, Esperanza Osorio y Carlos Alberto Rico, quienes abordaron técnicas para aplicarse en la recreación y el tiempo libre de los jóvenes, con la finalidad de emplear mecanismos de desarrollo, especialmente en aquellos que padecen marginación social o que habitan en zonas que presentan mayores índices delictivos, partiendo de modelos de prevención colombianos.

 

La segunda capacitación, denominada “Recuperación de Espacios Públicos y Resiliencia Comunitaria, a través de la metodología de Prevención del Delito”, fue presentada por Mercedes Escudero, presidenta de Crime Prevention Through Environmental Design, México.

 

Mercedes Escudero abordó la detección de los múltiples factores de riesgo a partir del diseño de las calles, la ubicación de luminarias, rampas para personas con discapacidad, jardines y escuelas; el objetivo fue analizar cómo el diseño ambiental viene a beneficiar el tema de la prevención o en su caso a perjudicar.

 

Detalló que la apropiación del espacio público tiene que establecer una mancuerna con la participación de los ciudadanos y, la continua organización de actividades que contribuyan al desarrollo personal y familiar de los jóvenes.

 

Indicó que en Colima, un ejemplo claro implementado por el Gobierno Estatal es la Fábrica de Innovaciones El Tívoli, que consistió en una planeación estratégica a través del diseño ambiental, para la prevención del delito. 

 

Cabe mencionar que durante las capacitaciones se logró un foro con más de 100 funcionarios, tanto de la dependencia, como de la Secretaría de Seguridad Pública, Áreas Municipales de Prevención, Secretaría de Cultura, Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, además de la participación de Asociaciones Civiles y público en general.