FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN CIERRA EL AÑO CON MÁS DE 200 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN RECIBIDAS

·Aunque de manera activa se tienen alrededor de 175 denuncias

 

 

Héctor Francisco Álvarez de la Paz, titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción del estado de Colima, aseguró que, a un año, tres meses de asumir el cargo de esta dependencia, se cerrará con un poco más de 200 carpetas de investigación.

 

“Hemos venido realizando múltiples actividades, entre ellas, la recepción de carpetas de investigación, como hemos venido dando a conocer, tenemos un poco más de 200 carpetas que hemos venido registrando. Pero, además, ese trabajo, también la resolución de las mismas en diversos sentidos, algunas archivándose y otras judicializándolas”, expresó.

 

Señaló que carpetas activas se tienen alrededor de 175 carpetas. “La Fiscalía Especializada, también tiene otras funciones y una de ellas, es precisamente, la sensibilización de la ciudadanía”, externó.

 

“Invitarlos, decirles, primero, cuáles son los actos de corrupción y posteriormente cuáles son los delitos, y promoviendo con los diferentes entes el funcionamiento de la propia corrupción”.

 

Indicó que las dependencias involucradas, pues son principalmente entes municipales y estatales, “pero al estar en el proceso de investigación y ante la secrecía que la propia ley mandata, no se puede dar a conocer públicamente”.

 

Respecto a los temas más recurrentes en las demandas presentadas, dijo, Álvarez de la Paz, son abuso de autoridad, cohecho, peculado, que son los que más inciden.

 

“Dentro del catálogo de delitos de actos de corrupción se encuentran 16 tipos penales, que son los se tienen que investigar, pero los comentados anteriormente son los que tienen mayor incidencia dentro de estos temas”, subrayó.

 

Recordando que no por el hecho de investigar un tipo penal, va a resultar positivo. “Sobre la marcha y conforme avance la investigación se van dando las tendencias que pudieran variar el tipo de delitos”.

 

Precisó que obviamente las demandas recaen en los funcionarios públicos, en las personas que presuntamente cometen los ilícitos, destacando que pueden ser funcionarios en activo o de anteriores administraciones.

 

Enfatizando que, de encontrarse las suficientes pruebas para acusarlo, entonces se procede a judicializarlo y será el Juez correspondiente quien determine la sanción.

 

“En los hechos de corrupción, los delitos son variables, porque puede ser denunciado por un ente, funcionario, ciudadano o en forma anónima o a través de una nota periodística relevante, podemos iniciar las investigaciones”, resaltó.

 

Indicó que las denuncias se pueden presentar en las instalaciones de la Fiscalía General, en la planta baja, donde se encuentran las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción, con ministerios públicos especializados, quienes integran las carpetas correspondientes”.

 

De esta manera -continúo el funcionario- se viene dando resultados a la sociedad en general.