Firman CIJ y Sipinna acuerdo de colaboración para la prevención de las adicciones

La presidenta del DIF Estatal, Margarita Moreno González, encabezó ayer, 27 de octubre, la firma del acuerdo de colaboración interinstitucional para el desarrollo de actividades de detección y prevención de las adicciones en el estado de Colima entre el CIJ y el Sipinna.

 

Acompañada del secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano; de la presidenta del Patronato de CIJ en Colima, Susana Ortuño de Aguayo, y de manera virtual con la directora general del CIJ a nivel nacional, Carmen Fernández Cáceres, Margarita Moreno dio el mensaje de bienvenida.

 

“Me es grato participar en este convenio interinstitucional, que nos va a permitir unir fuerzas para impulsar el bienestar de las familias. Sabemos que una persona que cae en adicción, ya sea mamá, papá o los hijos, afecta no sólo la economía, sino la salud emocional del resto de la familia”, indicó.

 

Señaló que está convencida de que las experiencias que viven nuestras niñas y niños, determina su etapa adulta, por lo que es esencial proteger sus corazones, sentimientos y emociones, para que puedan construir familias sanas, por lo que “la prevención es la mejor estrategia”.

 

Por su parte, la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna en el estado, Dunia Eliane de la Vega Preciado, señaló que al sistema estatal que ella encabeza y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que dirige Adrián Menchuca García, les toca impulsar que se generen acuerdos para que la colaboración institucional se dé.

 

“Ante la situación actual del país, necesitamos entender cómo funciona la violencia, intervenir en las causas, los riesgos y sus efectos. Es por ello que esta mañana, nos ocupa con gran importancia y voluntad la firma de este convenio con los Centros de integración Juvenil”, refirió.

 

En ese sentido, De la Vega Preciado reconoció la labor que desarrollan los CIJ, al otorgar atención especializada e integral.

 

Mencionó que la protección de las niñas, niños y adolescentes es la prioridad del convenio.

 

Después de la firma del acuerdo, el secretario General de Gobierno, Rubén Pérez, reconoció la labor del DIF Estatal, CIJ y del Sipinna y confirmó la total disposición institucional del Gobierno del Estado para respaldar los esfuerzos contra las adicciones para el sano desarrollo de los jóvenes.

 

Refirió que “al defender a las nuevas generaciones no es algo retórico es real, estamos defendiendo al futuro y a la viabilidad misma de nuestra sociedad”.

Por su parte, la directora general del CIJ a nivel nacional, Carmen Fernández, dijo que a través de los 120 Centros de Integración Juvenil se atiende a las niñas, niños y adolescentes de edades entre los 10 y 17, que son el foco de atención prioritaria debido a que cada vez baja el rango de edad de inicio de consumo.

Indicó que la edad de inicio de consumo del alcohol y el tabaco está entre 12 y 15 años, en escuelas secundarias. "Antes disminuía el consumo conforme avanzaba el nivel escolar, pero ahora ha aumentado". Señaló que hay casos de menores de 8 años que consumen drogas.

 

Carmen Fernández puntualizó que el 60 por ciento de los pacientes que atienden los CIJ consumen alcohol y una droga.

 

Mencionó que en Colima, contrario al resto de los estados, el consumo de marihuana ha disminuido. “Esa una buena noticia en los últimos 10 años. Eso quiere decir que no están combinando el consumo de alcohol con otras drogas”.

Sin embargo, Carmen Fernández señaló que ha aumentado en un 40 por ciento el consumo de metanfetaminas, es decir, 33 por ciento en los últimos 10 años. “Eso pasa regularmente, porque en lo que baja el consumo de una droga aumenta el consumo de otra”.

 

Dijo que uno de los riesgos de consumo es la violencia intrafamiliar, “el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Colima reporta más de 10 mil casos de violencia familiar, de pareja o de maltrato infantil”.

Refirió que las consecuencias que enfrentan los jóvenes por el consumo de drogas son la violencia intrafamiliar, el acoso escolar, la violencia en el noviazgo, los accidentes de tránsito, conductas sexuales de riesgo, entre otros.

Señaló que también “por el consumo de drogas hay más indicios de depresión y suicidios, que siguen aumentado en los jóvenes, muchos asociados a las críticas en redes sociales”.

 

El espectro de la prevención es muy amplio y diverso, por ello se trabaja con niños de 5º y 6º de primaria, con adolescentes de secundaria y bachillerato.

Respecto al tratamiento de las adicciones, Carmen Fernández dijo que los tres CIJ de Colima están abiertos dando atención de manera virtual y presencial.

En nombre de las familias de Colima, la presidenta del DIF Estatal, Margarita Moreno, entregó un reconocimiento a María del Carmen Gutiérrez Ayala por sus 30 años de trabajo a favor de las niñas, niños y adolescentes.

 

También participaron Julia Jael Quiñonez, directora general del DIF Estatal; María del Carmen Gutiérrez Ayala, del CIJ Colima; Ma. Eugenia González Ávalos, del CIJ Tecomán; Gabriela Sevilla y Miriam Urzúa Cázares, del CIJ Manzanillo; Rosa Yerania, del Sipinna; Martha Laura Yáñez Caso, Trinidad Ibarra y Alejandra Barajas.