EXIGEN ABOGADOS APERTURA DEL PODER JUDICIAL, SON 100 DÍAS SIN JUSTICIA, SEÑALAN

·         Invitan a la población agraviada a manifestarse el próximo miércoles 24 de junio

 

Al señalar que la justicia, tal y como lo señala el precepto constitucional tiene que ser pronta y expedita, abogados de Colima, exigen la apertura del Poder Judicial, al cumplirse 100 días del cierre de esta dependencia por la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia del Covid-19.

 

En voz del integrante de la Confederación de Colegios y Abogados de México (CONCAAM), Abraham Méndez Palomares, litigantes consideran que el proceso de justicia en el estado debe retomar actividades, ante la grave parálisis judicial que se está viviendo y donde no solo los abogados están enfrentando diversos problemas, sino también la sociedad en general que requiere que sean atendidos sus casos.

 

Lamentó que la justicia esté paralizada, pero los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado continúen recibiendo su salario; además, ponderó que si ya restaurantes, bares y hasta gimnasios ya estén abiertos, porque no así el Poder Judicial en todas sus áreas.

 

Refirió que esta situación afecta no solo a los litigantes, sino a la sociedad en general pues sus procesos de justicia se encuentran detenidos, entre ellos, en el ámbito familiar, que muchos padres divorciados no puedan tener contacto ni convivencia con sus hijos. Aunado a ello, el horario puesto por el STJE para el cobro de pensiones alimenticias de 10 de la mañana a 1 de la tarde es poco y difícil el horario para que se acuda por el recurso.

 

Ante esta situación, Abraham Méndez convocó a manifestarse el próximo miércoles 24 de junio, a partir de las 10 de la mañana, en el exterior del Palacio de Justicia, a fin de darles a conocer a los magistrados del STJE la urgente necesidad de que se aperturen los diferentes juzgados y todas las áreas.

 

A toda la sociedad -señaló- que se sienta agraviada con esta situación, la invitamos a que se manifieste y de viva voz se conozca el grave daño que sufren los colimens