ESTE 2020, TENDRÁ COLIMA 322 MILLONES PARA OBRA: SEIDUR

 

*Libramientos Carretero y Ferroviario serán obras con las que cierre su gobierno Nacho Peralta: Jesús Sánchez Romo

 

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano  de Colima (Seidur), Jesús Sánchez Romo, anunció que para el ejercicio 2020, Colima contará con recursos aproximados a los 322 millones de pesos para obra pública.

 

Sánchez Romo destacó que este monto representa un 8 por ciento menos que el obtenido en 2019, mismo que en su momento ya había tenido un recorte casi del 50 por ciento respecto al 2018.

 

Indicó que se espera, que en este mismo año se refleje un complemento de 100 millones de pesos para la obra del C5i, más de 62 millones de pesos que ya consiguieron del Fondo Metropolitano 2019 y 60 millones de pesos más del mismo rubro, para tener un total de 322 millones de pesos federales para ejercer este año.

 

“Aunque no tenemos dinero federal, andamos tocando puertas… la tarea es muy alta y estamos clavados en el tema de poderlo sacar, para dejar el sello del Gobernador y no dejar nada inconcluso”, refirió.

 

El funcionario estatal no descartó la creación de colectores pluviales que tienen mucho valor para la población colimense. “Pero lo que son para las comunidades van hacer obras tal vez pequeñas, pero tendremos que ser muy cuidadosos en que sean muy efectivas y que sean necesarias, que la gente las quiera y las use”.

 

Asimismo, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado dijo que este mismo año se dará inicio a la construcción del nuevo libramiento carretero para vehículos de carga pesada o peligrosa, obra que oscila en más de mil 200 millones de pesos y que vendrá a fortalecer la seguridad carretera a través de la inversión privada.

 

“Estamos en los trámites finales para dar el arranque de los estudios. Todavía no hay un trazo definitivo, faltan una serie de aprobaciones para que se empiece a trabajar sobre el derecho de vía y una vez que se tenga la tierra se hace el proyecto ejecutivo y pretendemos que se concluya en el siguiente año”, sostuvo.

 

Del mismo modo, comentó que ya se inició con el proyecto del libramiento ferroviario, el cual vendría a solucionar los problemas viales que se generan en Coquimatlán, Lo de Villa y la zona oriente del municipio de Colima (colonias los Miradores y Nuevo Milenio). 

“Es una obra que no es fácil, es una obra que hay que hacer más estudios, incluso más que el libramiento carretero” refirió.

 

Manifestó que a través de la Secretaría de Finanzas y la Seidur se están analizando los procesos para poderlos acelerar los trámites, ya que se pretende que la obra quede iniciada en el periodo de José Ignacio Peralta Sánchez, aunque el periodo de ejecución podría ser de dos años y medio aproximadamente.

 

Finalmente aseguró que seguirán trabajando para cerrar el gobierno estatal con todo. “Lo que se está haciendo, lo vamos a dejar terminado para dejar un mejor Colima”.