ESTE 2019 SE INCREMENTAN PRESUPUESTOS EN PREVENCIÓN DEL DELITO

*La titular del CEPSVD, Patricia Victórica Alejandre, informó que serán 9 mdp los que se ejecutarán este año

 

La directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia en Colima, Patricia Victoria Alejandre, dio a conocer que este año se incrementaron algunos presupuestos en materia de prevención del delito, tales como los encaminados al rescate de espacios públicos con la misma metodología de la Fábrica de Innovaciones del Tívoli, ha dado buenos resultados.

En entrevista, dijo que éstos se reflejan una disminución del 30 por ciento en incidencia delictiva en la zona del polígono del Tívoli; mientras que en la cuestión comunitaria, hubo incremento en la comunicación vecinal y de la resolución pacífica de conflictos, lo que indica que dicha metodología como parte de la prevención es benéfica.

Sostuvo que los resultados pueden palparse a un mediano plazo, ya que dicha intervención inició en el año 2017.

Ponderó el hecho de que el Congreso del Estado haya incrementado el presupuesto para este tipo de temas y el que el Gobierno del Estado asuma lo que le corresponde en la parte del presupuesto, se logró un recurso de 9 millones de pesos, pero con la participación estatal, ya que de la federal, no se logró etiquetar.

Dio a conocer que se están coordinando con las áreas de prevención de los municipios, y ya se encuentran las Comisiones Municipales de Prevención.

Detalló que continuarán trabajando con los programas pasados y dando seguimiento a las y los jóvenes que han llevado una rehabilitación, para fortalecer los esquemas de inclusión social.

Patricia Victórica comentó que adolescentes entre 13 y 14 años son los que inician con un consumo esporádico, por lo que se canalizan en tratamiento ambulatorios; asimismo, la línea para atender estas problemáticas, registró un incremento.

La alta incidencia se da en Manzanillo, Tecomán y Armería, ello, en consumo de drogas y violencia intrafamiliar.

Para concluir, informó que alrededor de 300 jóvenes fueron atendidos el año pasado con dichos programas de prevención.