ESTABLE LA SOLICITUD DE MATRIMONIOS IGUALITARIOS Y CAMBIOS DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN COLIMA

·         Después de las reformas a la legislación respectiva, si hubo un alto número de solicitudes, ahora son entre uno o dos trámites por mes

 

 

El director del Registro Civil estatal, Juan Pablo Carrazco Fernández, dio a conocer que la tendencia de las solicitudes de matrimonios igualitarios y cambios de identidad de género en Colima se ha mantenido estandarizada, teniéndose uno o dos trámites por mes.

 

Reconoció que una vez que fueron aprobadas las diversas modificaciones a las leyes si hubo gran demanda en ambos trámites, destacando que en lo referente al cambio de identidad de género, teniéndose en total 80 solicitudes; los dos primeros meses 40 trámites al mes y ahora uno o dos trámites.

 

Explicó que el cambio de identidad de género, ante la solicitud del interesado, en la Dirección del Registro Civil Estatal, se resuelve el mismo día, pero el trámite que se realiza no es el definitivo, tendrán que seguir el procedimiento ante las autoridades municipales pues ellos son los que emiten las actas de nacimiento.

 

La parte importante -dijo- del cambio de identidad de género que quienes acceden al servicio se otorga una nueva acta de nacimiento con un nuevo nombre y sexo o con el mismo nombre si lo prefieren, si es que no es contradictorio en relación al sexo que eligen llevar.

 

 

Ahí, continúo, se les extiende una nueva acta porque se tiene que reservar el acta primigenia que le extendieron en el momento de su nacimiento para evitar que existan dos identidades de la persona y así se conduzca con una sola identidad.