ES URGENTE “QUE EL GOBIERNO FEDERAL APOYE A LAS COMUNIDADES DE CERRO GRANDE, PARA LA CONSERVACIÓN DEL AGUA”. ANGÉLICA JIMÉNEZ

Durante la visita de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, Josefa González Blanco, al estado de Colima, la Coordinadora de la Fundación MABIO A.C. Angélica Jiménez Hernández, consideró que es urgente “que el Gobierno Federal apoye a las comunidades de Cerro Grande, para la conservación del agua”.

Precisó que el 10 por ciento de la población en el país carece de servicio de agua potable, y en Colima al menos cinco municipios tienen problemas por escasez de agua.

“Al estar el cincuenta por ciento del país deforestado, se pierde el mismo porcentaje para producir agua y con ello la posibilidad de regular el clima. Además, el crecimiento exponencial de Colima y Villa de Álvarez ha originado la pérdida de 32 veces la capacidad de contar con los servicios ambientales debido a la deforestación”, expuso.

Asimismo, indicó que el 70 por ciento del uso de agua es para la producción de alimentos, por lo que las políticas públicas deben enfocarse en el ahorro efectivo, la modernización de los sistemas de riego, el manejo y conservación de bosques y la conciencia del ahorro del agua.

Sin embargo, informó que 5 de los 10 acuíferos de Colima, Tecomán, Armería, Salahua y Azalda presentan un déficit, de acuerdo con datos oficiales de la CONAGUA.

Por lo que apuntó que se requiere hacer gestiones ante la Financiera Nacional de Desarrollo, para la creación del Fideicomiso marcado por las modificaciones que se hicieron recientemente a las leyes de agua y de desarrollo sustentable.

Especificó que necesitan recibir las cuotas voluntarias de la ciudadanía, para invertir en la conservación de los bosques que generan agua para Colima.

En ese sentido, aseguró que habrá transparencia en el manejo de los recursos, con la finalidad de que la misma ciudadanía sepa y vea cómo se trabaja y en qué se invierte más.

Manifestó que esto quedó establecido en los artículos para la creación de un Mecanismo Compensatorio por Servicio Ambientales Hidrológicos de Colima.

Afirmó que las comunidades se encuentran listas y organizadas, “cuentan ya con una cartera de proyectos, la cual fue consensuada con los diferentes Ejidos de El Terrero, Lagunitas, Platanarillo, Campo Cuatro y Zacualpan”, así como con algunas dependencias, como la Dirección de la Reserva de Manantlán, CONAFOR, SEDER y la academia, instituciones que forman parte de la junta directiva de dicho Mecanismo.

Angélica Jiménez, apuntó que las comunidades, junto con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y la Fundación MABIO han establecido con CIAPACOV las líneas de la estrategia de comunicación hacia la ciudadanía, con mensajes alusivos a la función de los bosques y sus comunidades, “para seguir teniendo agua en nuestros hogares y que nunca nos vaya a faltar”.

Finalmente, manifestó que “estamos a nada de que este mecanismo entre en funciones, el cual es único a nivel nacional por su incidencia en las políticas públicas, y queremos que ya sea una realidad y podamos generar una estrategia que nos permita seguir contando con agua para Colima”.

Cabe señalar que la también ingeniera ambiental, Angélica Jiménez, trabaja con la Fundación Manantlán desde hace 12 años, como parte de las acciones de conservación en Cerro Grande, proyecto que se ha extendido con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y la Fundación “Gonzalo Río Arronte” para proyectos de conservación en la zona norte del estado.