EN EL ESTADO DE COLIMA, DURANTE EL PRIMER BIMESTRE SE REPORTAN MÁS DE 355 ROBOS A CASA HABITACIÓN: ¿CÓMO VAMOS? COLIMA

·         Cinco de cada 10 robos cometidos en Colima, son a casa habitación

 

 

De acuerdo al análisis realizado por la organización ¿Cómo Vamos? Colima, cinco de cada 10 robos cometidos durante el primer bimestre del año 2020 en la entidad han sido a casa habitación, lo que refiere de al menos 356 hechos delictivos de esta índole registrados durante los meses de enero y febrero.

 

El mismo análisis señala que este tipo de delito es el de mayor frecuencia en el estado, siendo en Colima capital la mayor incidencia con 99 que representan el 28 por ciento; Villa de Álvarez y Manzanillo con 92 cada uno, siendo el 26 por ciento; mientras en Tecomán se dieron 44 robos, representando el 12 por ciento del total.

 

En los demás municipios, se dieron en Armería, 4 casos; Cuauhtémoc, 9; en Comala, 10 y Coquimatlán, 4; todos ellos representan el 7 por ciento del total. Por otra parte, Ixtlahuacán y Minatitlán registraron un solo caso, cada uno.

 

De los diez municipios, ocho presentaron disminución de la incidencia de robo a casa habitación en referencia al mismo periodo en el 2019; solo Manzanillo y Comala presentan mayor número de casos en el 2020.

 

En lo referente a robo a negocios, durante el periodo de enero a febrero de 2020, se registraron en todo el estado 127 casos, de los cuales el 38 por ciento se suscitaron en Colima capital con 49; el 24 por ciento en Manzanillo, con 31; Villa de Álvarez represento el 17 por ciento con 21 robos y Tecomán, con el 15 por ciento, es decir, 19 ilícitos.

 

Los demás municipios como Armería, se registraron dos; Cuauhtémoc, tres; Comala, uno e Ixtlahuacán, uno también, lo que representa el 5 por ciento del total de ilícitos. Coquimatlán y Minatitlán, no registraron robos a negocios.

 

En comparación al mismo periodo, pero del 2019, todos los municipios presentan incremento, excepto Villa de Álvarez y Tecomán. Aunque Coquimatlán y Minatitlán, en el 2019 tampoco presentaron casos.

 

¿Cómo Vamos? Colima, señala en su análisis que en lo referente a casos de robo a vehículo en el primer bimestre de este año se registraron 186 ilícitos, siendo los municipios con mayor densidad poblacional los más afectados.

 

Colima capital registró 77 robos; Manzanillo 46; Villa de Álvarez 37 y Tecomán 26. En todos los casos se suscitaron un mayor número de ilícitos respecto al mismo periodo del 2019.

 

Por su parte, el robo a transeúnte solo se concentra, al igual que el robo de vehículos, en cuatro de los diez municipios de la entidad, teniendo un total de 30 casos reportados en todo el estado, siendo Manzanillo el municipio con el mayor índice de 10, Colima capital ocho, Tecomán, ocho también y Villa de Álvarez cuatro.

 

Finalmente, ¿Cómo Vamos? Colima, considera que Si bien, de manera general las cifras robos subieron un 0.43 por ciento, el ideal es reducir casos de delitos patrimoniales. Por ello, los cuatro municipios que concentran una mayor cantidad de población (Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez y Tecomán) y por ende tienen las cifras más altas de robos, deben redoblar su esfuerzo para que ante la crisis sanitaria; la cual genera calles vacías, negocios cerrados e incertidumbre económica, no se incrementen los delitos que atentan contra el patrimonio.