EMITE CDHEC RECOMENDACIÓN AL AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

*Por violentar los derechos humanos de periodistas que cubren la fuente en el puerto de Manzanillo.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), emitió la Recomendación 13/2019, dirigida a la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, por vulnerar los derechos a la dignidad humana, libertad de expresión y acceso a la información pública.

 

Este Organismo Estatal al analizar los expedientes respectivos de los hechos ocurridos principalmente en mayo del presente año, consideró que la autoridad señalada violentó los derechos humanos de un grupo de periodistas al calificarlos como medios “amarillistas”, prensa “chayotera, vendida y “corrupta”.

 

Por las indagatorias efectuadas, testimonios, dictámenes y evidencia, esta Comisión Estatal tiene por acreditada la negativa de la autoridad al acceso a las ruedas de prensa algunos periodistas, generalizando entre los medios de comunicación conductas inapropiadas, causando una violación a sus derechos humanos.

 

Ante las investigaciones efectuadas, el organismo emitió la Recomendación que consta de cuatro puntos, entre los que destacan; que la autoridad se haga cargo de la reparación del daño moral que presenten las y los periodistas, se otorgue una compensación que conforme a derecho corresponda en términos de la Ley de Protección de Víctimas en el Estado. 

 

Se realice una disculpa pública dirigida a las y los periodistas con el fin de reconocer y restablecer la dignidad como víctimas de violación a los derechos humanos; además, se envíen a esta Comisión las constancias con que se acredite su cumplimiento.

 

Se deberá iniciar el procedimiento de investigación correspondiente para que se determinen las responsabilidades administrativas o judiciales según resulten, en contra del personal del H. Ayuntamiento de Manzanillo, que resulten responsables por la violación a los derechos humanos conforme a lo establecido en la presente recomendación.

 

Finalmente, se deberá diseñar y llevar a cabo un programa integral de capacitación y formación dirigido a su personal, en los que se incluyan temas de derechos humanos relativos al libre ejercicio del periodismo, con el objetivo de que los servidores públicos involucrados puedan desempeñar sus funciones de manera oportuna, efectiva y legal.

 

Cabe destacar que esta Recomendación ya fue debidamente notificada a su destinatario y puede consultarse de manera completa en la página web www.cdhcolima.org.mx.