EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA Y LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, FIRMARON UN CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.


Este tiene como fin el fortalecer el sistema educativo y mejorar las oportunidades a docentes y estudiantes.

La firma fue realizada por el director del Tec de Colima, Saturnino Castro Reyes y el rector de la UdeC, Eduardo Hernández Nava.

En su intervención, Castro Reyes dijo que este convenio entre las dos instituciones educativas más grandes de la entidad es un acto histórico y relevante para la educación superior en el estado y la región.

“Representa la suma de voluntades y esfuerzos de directivos, académicos y estudiantado”, remarcó.

El director del ITeC expuso que también se participará de manera conjunta en eventos deportivos y culturales.

Además de proyectos de investigación para la generación de conocimientos e investigación aplicada a la solución de problemas que le aqueja a la sociedad mexicana.

Se trabajará en conjunto para posgrados interinstitucionales, sumando las fortalezas de las academias de ambas instituciones; también la movilidad de estudiantes con estadías académicas

“Como instituciones educativas con gran compromiso con la sociedad, este Convenio representa buena voluntad que dará excelentes frutos en beneficio de la juventud estudiosa de la entidad y región”, aseguró.

Por último expresó que las puertas del Tecnológico de Colima están abiertas para estudiantes, docentes y directivos de la Universidad de Colima.

Por su parte el rector de la UdeC, Eduardo Hernández Nava, mencionó que ambas instituciones educativas son las que tienen mayor potencial e impacto en la sociedad colima y en la educación de nivel superior.

“Firmamos el acuerdo Marco de Colaboración que será benéfico para ambas instituciones”, aseguró.

Argumentó que las grandes tareas nacionales requieren de una decidida participación de la academia que permita ingresar y participar con éxito con la sociedad y la economía del conocimiento.


Hernández Nava abundó que hoy la construcción de un Colima grande demanda el trabajo conjunto de instituciones de educación superior, de suma de esfuerzos del desarrollo sostenible 2030 en el estado.

Tras reconocer la decisión del director del Tec de Colima, Castro Reyes de realizar la firma del Convenio Marco, el rector universitario dijo que es importante realizar actividades encaminadas para optimizar y formalizar el capital humano.

“Efectuar investigaciones conjuntas, desarrollo tecnológico y académico, intercambio de información, así como asesoría técnica o académica y publicaciones en los campos afines de interés común”, detalló.

En el evento estuvo presente el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo quien detalló que con esta firma tanto el Tecnológico de Colima como la Universidad de Colima, conjugan la trascendencia de la educación.

Aseguró que se reúnen voluntades, objetivos comunes y desembocará con propósito sólidos para el mejoramiento integral de la educación en Colima.

“Se otorgará rumbos sólidos a una serie de iniciativas que fortalecerán los perfiles formaticos de la enseñanza y aprendizaje de miles de estudiantes colimenses”, comentó.