EL CONSEJO ESTATAL PARA EL DESARROLLO DE LAS ZONAS METROPOLITANAS PREPARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PARA EL EJERCICIO 2020

+El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo informó que están trabajando para la licitación de 4 obras más, entre las cuales se encuentra la planta de tratamiento de basura de la Zona Metropolitana de Colima; la construcción de un tramo de ciclovía que va de Coquimatlán a Pueblo Juárez; así como otras 2 ciclovías en Tecomán

 

José de Jesús Sánchez Romo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano informó que el pasado 24 de abril se llevó acabo, de manera virtual, la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Zona Metropolitana Colima – Villa de Álvarez,  y de la Zona Metropolitana Tecomán – Armería , con el fin de establecer los mecanismos de participación y de presentación de los programas y proyectos de infraestructura por parte de los municipios y otras instancias ejecutoras, para el ejercicio 2020.

 

“El 24 de abril se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal, donde se firmaron las actas”, dijo.

 

El titular de la Seidur detalló que dentro de los proyectos del Fondo Metropolitano 2020, para la zona Colima –Villa de Álvarez se encuentran:

 

La Construcción y Equipamiento del Instituto Metropolitano de Planeación,  en la capital del estado; el Programa de Ordenamiento y Desarrollo Metropolitano del Área metropolitana Colima - Villa de Álvarez; así como la Construcción de Ciclovía Comala - Villa de Álvarez en el tramo CBTA - Glorieta de los perritos.

 

De igual forma, el Centro integral para la prevención, mitigación y resiliencia ante los riesgo, en Colima;  la Ampliación Av. Bicentenario y modernización del corredor de movilidad Av. J. Merced Cabrera tramo Av. Bicentenario - La Comarca, en Villa de Álvarez; el mejoramiento de las condiciones viales de la glorieta diosa del agua y adecuación de dos puntos de parada de alta demanda, en Villa de Álvarez; y  la Modernización del Blvd Camino real 2da etapa, en Colima.

 

También se tiene proyectada la Modernización del puente de interconexión Villa de Álvarez – Colima, calle Constitución con Doctor Miguel Galindo, en La Villa; y la Pavimentación y construcción de ciclovía en el circuito vial tramo Av. Benito Juárez, entre Av. Niños Héroes y calle Zaragoza, en Villa de Álvarez.

 

Indicó que en Comala, se realizará la conclusión del andador peatonal nuevo San Antonio - Cofradía de Suchitlán;  en Coquimatlán, la Construcción de Andador peatonal y Ciclovía en Av. Aguilar Nte y Av. Aguilar Sur; y en Cuauhtémoc, la Construcción de sendero peatonal y recreativo.

 

Mencionó que los proyectos mayores a 50 millones de pesos, son: la Terminación de la Calzada Pedro A. Galván entre las calles Aldama hacia la Glorieta Rey Coliman, y la construcción de colector pluvial de la Glorieta Rey Colima, hacia el arroyo Manrique, en la capital del estado.

 

Además de la Construcción del sistema de colectores pluviales, en Cuauhtémoc.

 

Por otra parte, mencionó que los proyectos para la Zona Metropolitana Tecomán – Armería, son: Programa de Ordenamiento y Desarrollo Metropolitano del Área metropolitana Tecomán;  Mejoras de movilidad y seguridad vial en el corredor Torres Ortiz; Rehabilitación del relleno sanitario de Tecomán y construcción de celda de disposición de residuos; la Construcción de ciclovía y andador peatonal La Estación-Santa Rosa, en Tecomán; la Construcción de andador peatonal y pavimentación en calle Simón Bolívar, en Tecomán; y la Construcción del colector pluvial Rio Armería, en Armería.

 

Asimismo, recordó que actualmente están concluyendo las obras de 2019, como “los colectores de agua pluvial que actualmente estamos terminando en la zona de Zentralia (Colima), y en Lindavista (Villa de Álvarez); y las banquetas peatonales de las laterales del Tercer Anillo, que están por el Hospital Materno Infantil”.