EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS: INDIRA GARCÍA PÉREZ

*Se realiza curso-taller dirigido a las administraciones municipales en funciones y electas, en materia de responsabilidades.

                 

-Por Juan Ramón Negrete Jiménez

 

Con una amplia participación de más de 200 personas, durante los días 24 y 25 de agosto el Órgano Superior de Auditoría y  Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), en coordinación con la Universidad de Colima y el Instituto Técnico Hacendario del Estado de Colima (INTHEC), impartieron el Curso de Responsabilidades de la Administración Pública Municipal, mismo que fue impartido por el Dr.  José Ángel Nuño Sepúlveda, experto en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

 

Al evento acudieron la mayoría de los alcaldes electos del Estado de Colima, así como regidores electos y quienes serán integrantes de las diversos Ayuntamientos, quienes tuvieron la oportunidad de externar sus dudas al expositor, que de manera magistral abordó los puntos finos y estratégicos a cuidar en el proceso de entrega y recepción, en cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera; la Ley General de Contabilidad Gubernamental; y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

Durante este curso-taller la Mtra. Indira Isabel García Pérez, agradeció la participación de todas las autoridades en funciones, electas y quiénes serán los funcionarios y funcionarias de las administraciones municipales, donde dijo que en coordinación con el Instituto Técnico Hacendario del Estado de Colima (INTHEC), realizaron este esfuerzo para presentar al Dr. José Ángel Nuño Sepúlveda y a la Mtra. Cristina Bergoa.

 

La titular del OSAFIG, afirmó que el combate a la corrupción es una responsabilidad de todos los participantes en este curso-taller, es una tema que concierne al Instituto Técnico Hacendario del Estado, así como del Congreso del Estado, la Universidad de Colima y en general, es un tema de todos nosotros, por lo que agradeció la participación de los presidentes y presidentas municipales electas del Estado en esta actividad.

 

El ponente compartió con quienes serán las próximas autoridades municipales y las administraciones salientes, lo que él denominó cuáles son los puntos finos y estratégicos que deben cuidar tantos los que se irán, como los que llegan, al momento de hacer la entrega formal de la administración pública municipal.

El especialista en materia de responsabilidades de los servidores públicos, consideró importante que los funcionarios públicos que salen y los que entran, conozcan qué obligaciones tienen derivadas de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y también de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios.

Dichos temas fueron centrales en la participación del Dr. Nuño Sepúlveda, analizando los puntos que deben cuidar tantos los funcionarios que van a entregar la administración municipal como los que habrán de recibir.

 

En un segundo término el especialista en materia de responsabilidades de los servidores públicos, abordó los comentarios presentados respecto la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Colima, señalándoles a los asistentes que en Colima están co-existiendo dos leyes de fiscalización superior, entonces, precisó, que es importante que los funcionarios tanto los que entregan, como los que reciben, la conozcan y sean consientes del nuevo marco regulatorio de la fiscalización de las cuentas públicas municipales.

 

En esa materia el Dr. Nuño Sepúlveda, señalo que se van a aplicar las dos leyes, tanto la Ley de Fiscalización que fue abrogada con la publicación de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la cual es aplicable para la cuenta pública 2017, y la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas se estará aplicando a partir de la revisión de la cuenta pública 2018, por lo que le corresponderá en mayor término a la administración saliente y en un pequeño tramo a la administración entrante, de ahí la importancia de que la conozcan, dijo.

 

Al evento acudió la Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, Doctora Alejandra Chávez,  en representación del Rector de la máxima casa de estudios, Mtro., José Eduardo Hernández Nava; el evento se efectuó en el Auditorio “Lic. Alberto Herrera Carrillo”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

 

Entre los participantes estuvieron los presidentes y presidentas municipales de Minatitlán, Lilia Figueroa; de Manzanillo, Griselda Martínez; de Coquimatlán, J. Guadalupe Benavides Florián; de Ixtlahuacán, Carlos Carrazco Chávez; de Armería, Salvador Bueno; de Tecomán, Elías Lozano Ochoa; y de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario.

 

Otros asistentes fueron el Dip. Santiago Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos; la C.P. Marisela Zamora González, directora del Instituto Técnico Hacendario del Estado de Colima (INTHEC); y el Auditor Especial Financiero, Lic. Fidel González.