EJÉRCITO MEXICANO CONTINUARÁ SIENDO COADYUVANTE DE REGRESAR LA SEGURIDAD AL PAÍS

El General Celestino Ávila Astudillo, Comandante de la Vigésima Zona Militar en Colima reconoció que la seguridad es un problema complejo, sin embargo por eso demanda y requiere el concurso de diferentes autoridades, por lo que reconoció que el Ejército es coadyuvante en apoyo a la Seguridad Pública y hacen su mejor esfuerzo.

 

Y aunque señaló al incorporarse al combate a la delincuencia el Ejército se distrae de sus funciones principales, “sigue la instrucción del Presidente y de esta manera están dispuestos a cooperar para coadyuvar en las funciones de Seguridad Pública”, refirió.

 

Indicó que a ellos no les compete ni corresponde autocalificar su desempeño, señalando que le corresponde a otras instancias o en su momento a la ciudadanía, y adelantó que continuarán participando en esta labor en tanto así lo decidan los mandos superiores.

 

Recordó que en Colima las fuerzas armadas colaboran en la integración de las bases de Operaciones Mixtas donde confluyen los componentes de las policías federal, estatal y municipal, la Marina o el Ejército cuando es el caso, y en conjunto cada quien hace la función que le corresponde.

 

Indicó en este sentido que también realizan operativos de las fuerzas de reacción inmediata en los 50 municipios del país que requieren acciones prioritarias.

 

REUBICACIÓN DE LA ZONA MILITAR ES UN ANHELO QUE POCO A POCO SE CUMPLIRÁ

 

Sobre la mudanza del campo militar de la ciudad, el General afirmó que este es un anhelo largamente acariciado y ya tiene un proyecto muy avanzado cuya conclusión podría a darse a conocer próximamente por el Gobernador de manera oficial.

 

Señaló que actualmente están en el corazón de la ciudad y han sido absorbidos por la mancha urbana, lo que conlleva algunas limitaciones para la actividad castrense.

 

Aseguró que al ser trasladados a un lugar más amplio y abierto también los ayudará al desarrollo de las actividades propias del día a día.

 

Mencionó que el terreno a donde se asentarán próximamente es propiedad del Gobierno del Estado y una vez que concluyan las gestiones para descentralizarlo y se concrete la donación, también se tendrá que hacer lo propio con el predio donde actualmente se ubican que es ´propiedad del Gobierno federal y se cederá al Gobierno estatal.

 

“Así que es un intercambio prácticamente de predios, uno por otro, con las ventajas para unos y otros, aunque todavía no se tiene una fecha para hacer el cambio y será el Gobernador el que haga el anuncio oficial y de ahí poco a poco se irán determinando fechas.

 

Agregó que la entrega del predio solo es el principio de la mudanza porque también se requiere la construcción de las instalaciones necesarias para la vida y operación tanto de la Vigésima Zona Militar y el 29 Batallón de Infantería.