DISMINUYEN ACCIDENTES EN ÚLTIMOS 2 AÑOS EN COLIMA

+ Desde el 2011, el Estado se ubica por debajo de la media nacional, según datos del INEGI

 

Gracias a las acciones de capacitación que se sigue con diversas organizaciones y de la sociedad civil, el Estado de Colima se encuentra desde el 2011 por debajo de la media nacional en accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas y en los últimos dos años, 2017 y 2018, ha registrado las cifras históricas más bajas en este rubro, puntualizó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad se presentó una disminución de 379 accidentes entre 2017 y 2018, años en los también se registró el menor número de ellos en los últimos ocho años con 5 mil 310 y 4 mil 931, respectivamente.

 

De hecho, entre 2011 y 2018 se ha presentado en la entidad un decremento acumulado de 2 mil 072 accidentes, lo que representa una reducción del 29.59 por ciento en este lapso.

 

De esta manera, en 2011 se registraron 7 mil 003 accidentes, cuando la media fue de 12 mil 100 en el país y entre 2012 y 2016 se presentó un promedio anual de 6 mil 600 accidentes, sin rebasar la media nacional que ha sido de 11 mil 500.

 

Para disminuir el riesgo de sufrir un accidente automovilístico, particularmente en esta época navideña en la que éstos se incrementan, la Secretaría de Salud recomienda no conducir bajo los efectos del alcohol, usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad señalados, evitar hablar por teléfono celular o enviar mensajes de texto mientras conduce.

 

Asimismo, sugiere verificar la presión de las llantas, sobre todo si se sale a carretera, y no ingerir alimentos pesados antes de conducir en carretera porque puede provocar sueño.

 

Finalmente, la SSyBS, junto con la Secretaría de Movilidad (Semov), trabaja con ayuntamientos para homologar los reglamentos viales municipales, a fin de contribuir a una cultura de movilidad y seguridad vial y, por tanto, de salud.