DIF ESTATAL APOYANDO SIEMPRE A GRUPOS VULNERABLES

La presidenta del DIF Estatal Colima, Margarita Moreno, dio a conocer que pese a la pandemia, la institución sigue laborando de forma regular  a favor de los grupos vulnerables del Estado.

 

Sostuvo que en el DIF no se ha parado ni un minuto, pese a que se ha tenido que reducir a los trabajadores presenciales, dando la oportunidad de que los trabajadores que presentan alguna situación de alto riesgo para contraer COVID-19, no acudan a sus centros laborales.

 

Manifestó que en este periodo de aislamiento, el DIF fungió como centro de distribución del Programa Emergente de Despensas, donde se repartieron más de 80 mil despensas  con el apoyo de las diferentes secretarías para entregarlas casa por casa.

 

Asimismo señaló que se está trabajando en el programa “Salud y Bienestar Comunitario” siendo este un apoyo para comunidades alejadas y marginadas donde se analizan las necesidades y de ahí se dan cursos; por ejemplo: en La Loma, Coquimatlán, se les enseñó a 25 mujeres  a enjarrar sus casas con el apoyo de la CMIC.

 

Refirió que uno de los grandes compromisos del DIF es el cuidado de niños y niñas y adolescentes, por ello la institución se ha hemos enfocado mucho en los niños que viven bajo la tutela del DIF y que se encuentran en el Centro de Asistencia Social para niños y Niñas (Gabilondo Soler), así como en el  Cas hombres y Cas Mujeres para adolescentes que están bajo su cuidado.

 

“Nos enfrentamos mucho al maltrato infantil y eso es algo que duele, hay niños y niñas recién nacidas que son abandonados y esto se debe resolver de fondo y ese fondo son los padres”.

 

Comentó que los procesos de adopción son muy largos porque se debe  asegurar que nadie lo reclame, verificar que no haya un familiar que lo quiera tener, después es el DIF quien debe adoptarlo y de ahí ver si es suceptible para ser adoptado.

 

“Como DIF tenemos la obligación de buscar y agotar todas las instancias sanguíneas posibles antes de poder darlo en adopción”.

 

Comentó que se acaban de liberar 9 expedientes para que esos niños sean adoptados, “nosotros tenemos la custodia de esos niños mientras pasan todo ese proceso”.

 

Respecto a los Adultos Mayores, Margarita Moreno comentó que cuentan con  dos centros de convivencia, uno en la zona norte y otro en el parque regional, donde desarrollan diferentes habilidades y mantienen una convivencia sana con personas de su misma edad.

 

Destacó que siguen operando los programas de Desayunos Escolares y Comedores Alimentarios con los que se busca mejorar el estilo de vida de las personas.