DESTINARÁN 9 MDP PARA PREVENCIÓN SOCIAL

 

La Directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Social, Patricia Victórica Alejandre señaló que se reforzarán dichos esquemas

 

La Directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Social, Patricia Victórica Alejandre refirió que para este 2018 se tienen pensado reforzar los esquemas de prevención social y ejercer un presupuesto de 9 millones de pesos.

 

En entrevista detalló que con la voluntad del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se logró un recurso de 3 millones 350 mil pesos más lo correspondiente al Fondo Nacional de Prevención del Delito, el cual es un recurso federal por un monto mayor a los 5 millones de pesos.

 

Añadió que como parte del programa se trabajan en diversos esquemas como deportivos y culturales para que la institución que preside pueda hacer la detección de niñas y niños en riesgo, así como los pueda atender.

 

Cito como ejemplo que en el tema de las adicciones se tienen talleres de música, boxeo, danza aérea y se incorporará uno llamado Expresarte, basado en expresión corporal, en cuyo esquema se detectan las diversas problemáticas sociales, para posteriormente canalizar los apoyos integrales.

 

Victórica Alejandre señaló que dichos esquemas evitan que la juventud y niñez  vulnerable se involucre en actividades ilícitas o estén dentro del mundo del consumo de drogas.

 

Sobre los lugares donde actualmente se trabaja, la funcionaria estatal expresó que en La Albarrada se ubica un polígono donde también se integran otras colonias como Prados del Sur, Torres Quintero, El Tívoli y Leonardo B. Gutiérrez, el cual  refleja una incidencia de violencia de cualquier tipo así como delictiva.

 

Recordó que en El Tívoli ya se tiene la Fábrica de Innovación en un punto donde se concentrará toda la atención psicológica, psico-social, mediaciones comunitarias, cultura de paz, para poderlo permear a nivel comunitario.

 

Asimismo, en el Cedeco de La Albarrada, que depende del voluntariado del Incode, se han podido sumar acciones de prevención y ahí se tiene como esquema deportivo el boxeo, con un grupo de cerca de 40 jóvenes, que incluso –detalló-  ya están representando al estado en algunos eventos.

 

Antes de concluir dio a conocer que gracias al presupuesto que el Gobierno del Estado ejercerá, en conjunto con el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) que atiende también a Tecomán y Manzanillo, abarcará otros lugares que no cuentan con dicho recurso como Ixtlahuacán, Minatitlán, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Comala.

 

 

Finalmente, respecto a la veda electoral que se tendrá este año, refirió que el tema de la prevención social es noble, que aunque requiere difusión, la mejor es la que se hace entre las propias personas beneficiadas.