DEJARÍA ARNOLDO OCHOA LA SECRETARÍA GENERAL DEL GOBIERNO, TRAS INVITACIÓN AL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRI

*El gobernador Ignacio Peralta Sánchez informó que el funcionario público recibió una invitación de parte de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para formar parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

 

 

Trascendió que Arnoldo Ochoa González, dejará la Secretaría General de Gobierno, debido a que recibió una invitación de parte de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para formar parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

 

Lo anterior, lo dio a conocer el gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez, durante la toma de protesta de José Manuel Romero Coello como presidente y a Betzaida Pinzón Carreto como secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Colima.

 

El mandatario Estatal refirió que Arnoldo Ochoa ha hecho una importante labor en el gobierno del estado, por lo que analizarán la propuesta.

 

“En caso de que se acepte su salida, entonces tendré que buscar a alguien que nos dé al menos las garantías de gobernabilidad que él ha venido construyendo”, expresó.

 

¿Quién es Arnoldo Ochoa?

 

Actualmente es miembro del Partido Revolucionario Institucional. Nació en la ciudad de Colima, Colima, el 27 de enero de 1951.

A lo largo de su carrera política ha sido Diputado Federal a la LI Legislatura (1979-1982), Diputado Local a la XLIX Legislatura en Colima (1988-1991). Además, en la Universidad de Colima fue Coordinador General, Director General de Servicios Escolares, Jefe del Departamento Escolar y Director de Relaciones Públicas.

En el Partido Revolucionario Institucional ha sido Secretario de Organización del C.E.N., Delegado General y especial en varios estados de la República como Tlaxcala, Querétaro, Colima, y Vicecoordinador de Enlace Legislativo del CEN.

Fue Gobernador de Colima en periodo interino tras la muerte en un accidente de Gustavo Vázquez Montes. Antes de ser Gobernador Interino se desempeñaba como Secretario de Gobierno de Vázquez Montes. Después de ser electo Silverio Cavazos como Gobernador sustituto de Colima.

Asimismo, fue Secretario de Gobierno con el gobernador del estado, Silverio Cavazos, y después renunció por una candidatura al Senado, y luego optó por tomar el cargo de diputado federal.

Actualmente es Secretario General de Gobierno, desde que inició la administración del gobernador Ignacio Peralta Sánchez en 2015.

 

Desempeño actual

 

El pasado 3 de junio del presente año, las diputadas y diputados del Congreso del Estado de Colima exigieron al Gobernador Ignacio Peralta Sánchez y al Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, renunciar a sus cargos, tras haberse informado sobre el asesinato y desaparición de la diputada local, Anel Bueno, así como el multihomicidio de los 7 policías estatales que fueron secuestrados en Jalisco.

 

Posteriormente, el diputado Vladimir Parra Barragán solicitó formalmente a la Fiscalía General del Estado, investigue al Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, y al Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, por su posible corresponsabilidad al permitir que elementos de seguridad pública realizaran labores fuera del marco legal, lo que derivó en la muerte de los siete policías encontrados el 2 de junio.

 

En 2019 integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, pidieron más coordinación entre los distintos niveles y poderes de gobierno, así como mejoras en las condiciones laborales para elementos de seguridad pública y no descuidar el tema de atención a víctimas de personas desaparecidas.

 

Lo anterior, durante la reunión de trabajo de autoridades estatales y municipales de Seguridad Pública, en el Congreso del Estado, donde compareció Arnoldo Ochoa, y las legisladoras Blanca Livier Rodríguez Osorio, Francis Anel Bueno Sánchez, Araceli García Muro, junto con el diputado Vladimir Parra Barragán.

 

Por su parte, los diputados de los grupos parlamentarios del PAN y PRI calificaron como satisfactoria la reunión de trabajo que tuvieron con el secretario General de Gobierno.

Arnoldo Ochoa, subrayó el compromiso de tener una cercanía muy estrecha entre el Poder Legislativo con la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría General de Gobierno.

Respecto a la incidencia delictiva del mes de marzo de 2019, admitió que los homicidios dolosos aumentaron 15 por ciento con relación al mes de febrero, aunque se han logrado contener otros delitos, como el secuestro que hace nueve meses no se presenta ningún caso; también se tiene una tasa de cero robos con violencia a vehículos y se ha bajado el número de robos a casa habitación prácticamente en todos los municipios.

“Esto no nos pone como para lanzar las campanas al vuelo, simplemente es el seguimiento de las cifras. Hay contención, hay reducción, pero hay un compromiso y un reto de lograr muchos mejores índices en los delitos de impacto muy fuerte”, señaló Ochoa González.

 

En el 2018, diputados de las diversas fracciones políticas representadas en el Congreso del Estado, cuestionaron al Secretario General de Gobierno por el aumento de la inseguridad y la violencia en Colima, y le recriminaron los más de 600 homicidios registrados en ese mismo año, lo anterior durante la comparecencia para la Glosa del Tercer Informe Anual del mandatario Ignacio Peralta Sánchez.

En su posicionamiento, Arnoldo Ochoa propuso un gran pacto entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo con la sociedad colimense, contra la inseguridad y violencia, fundamentado en cuatro ejes: combatir la violencia familiar, la violencia de género, la violencia escolar y la lucha contra las adicciones.

 

También, Ochoa González precisó  que en Colima de 2016 a 2017 la inseguridad creció en 45%; y de 2017 a 2017 tuvo un descenso de 14%; y en 2018 disminuyó en un 7%.


Agregó que se trabaja en coordinación con las políticas públicas del Gobierno Federal, ya que Colima fue de los primeros estados de la república en apoyar la Guardia Nacional.

En cuanto a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Secretario abundó que se han hecho esfuerzos pero que aún no se ha tenido el apoyo suficiente para tener el personal con el perfil profesional y el equipo adecuado, pero dijo que se tienen pláticas con el Gobierno Federal para fortalecer esta Comisión.