CREAN LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL  PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL Y SERVICIOS POST-PENALES EN EL ESTADO DE COLIMA.

Con el objetivo de planear, coordinar, diseñar e implementar los distintos programas de servicios para la reinserción al interior de los Centros Penitenciarios del Estado y la prestación de servicios post-penales, se creó de manera formal la Comisión Intersecretarial  para la Reinserción Social y Servicios Post-Penales en el Estado de Colima.

 

La cual estará integrada por la Secretaría de Seguridad Pública en primer lugar, así como de la Secretaría General de Gobierno, las Secretarías de Desarrollo Social, Planeación y Finanzas, Educación, Salud y Bienestar Social, Trabajo y Previsión Social, Cultura, el Instituto Colimense del Deporte, DIF Estatal, Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado, y la Dirección General de Prevención y Reinserción  Social del Estado.

 

Cabe mencionar que todos los integrantes de la Comisión contarán con voz y voto, teniendo su presidente el voto de calidad en caso de empate.

 

Este organismo contará con instancia de coordinación entre las autoridades corresponsables que tienen competencia en programas y acciones de servicios en materia de reinserción social para su diseño e implementación al interior de los Centros Penitenciarios y de servicio post penal.

 

Asimismo impulsará y coordinará con los sectores público, privado y social, el desarrollo de programas y acciones para crear condiciones de vida que garanticen el sano desarrollo de las niñas y niños que viven con su madre privada de la libertad en los Centros Penitenciarios, garantizando en todo momento el interés superior de la niñez.

 

Además de participar en la elaboración de programas de servicios culturales, deportivos y recreativos, con la participación de instituciones públicas y privadas involucradas, para facilitar la reinserción social.

 

Es de resaltar que los integrantes de la Comisión Intersecretarial, sus suplentes y representantes de las subcomisiones y los grupos de trabajo, así como su Secretario Técnico, desempeñarán sus funciones de manera honorífica, por lo que no recibirán retribución, emolumento ni compensación alguna. 

 

La Comisión Intersecretarial  para la Reinserción Social y Servicios Post-Penales en el Estado de Colima deberá ser instalada en un plazo no mayor a 90 días contados  a partir de la entrada en vigor del Decreto.