CONTINÚA SUBSIDIANDO EL GOBIERNO DEL ESTADO LA TENENCIA VEHICULAR

+El director general de Ingresos, de la Secretaría General de Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Roque, informó que desde hace 5 años los automovilistas que están al corriente de sus contribuciones, como de agua y predial, no pagan tenencia de vehículos

 

Los incentivos del paquete fiscal para paliar los efectos negativos del Covid-19 en la economía local siguen vigentes, como la ampliación del pago del holograma, con lo cual se obtiene el subsidio del 100% en la tenencia vehicular, siempre y cuando no se tengan adeudos, informó Carlos Roque, director general de Ingresos, de la Secretaría General de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado quien precisó que la Secretaría de Movilidad tiene un padrón de 322 mil vehículos automotores.

Indicó que desde hace 5 años, la actual administración del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, ha subsidiado el pago de la tenencia vehicular a los automovilistas que están al corriente de sus contribuciones, como de agua y predial.

“En los últimos 5 años, lo que va de la administración actual del gobernador Ignacio Peralta, la tenencia está subsidiada si estás al corriente en agua y predial, entonces nada más pagarías el holograma, las placas y la tarjeta de circulación”, dijo.

Explicó que en el caso de los autos seminuevos que vengan de otros estados, se tiene que cumplir con los mismos requisitos, con la diferencia de que el coche deberá estar dado de baja, “por eso es muy importante que al momento de comprar un vehículo chequen la documentación con el vendedor; además de que tenga su certificado de pagos de contribuciones, porque nosotros vamos a supervisar que esté en regla, y de no ser así, si debe impuestos, tendrá que pagarlos aquí en la entidad más el holograma y las placas, y si está al corriente en sus pagos de agua y predial no pagará la tenencia”.

Apuntó que la tenencia la pagan sólo los vehículos que tienen hasta 10 años, con base en el valor de la factura.

Actualmente los trámites se pueden hacer en las oficinas de la Secretaría de Movilidad en Colima y Tecomán; mientras que en Manzanillo continúan cerradas las oficinas debido al aumento significativo de casos de Covid 19.

Explicó que en caso de que se haya comprado recientemente la unidad vehicular, las agencias tienen un portal de internet donde se hacen estos trámites, para que no haya la necesidad de acudir a las oficinas de Movilidad.

 

 

DOCUMENTACIÓN

Para dar de alta una unidad nueva nacional, la persona física deberá presentar el Reporte de su cita realizada previamente en cualquier Kiosco Electrónico de Gobierno del Estado, además de acreditar la propiedad de la unidad vehicular, ya sea con la copia de factura y carta factura original, 3 copias de cada una, o con la factura original y 3 copias de la misma.

En caso de que la unidad vehicular presentada sea una motocicleta se deberá entregar, lleno y firmado, el manifiesto de conformidad, así como presentar la certificación o documento de carácter oficial emitido por el fabricante o por una institución pública competente, en el que conste que dicho vehículo cuenta con los dispositivos y accesorios de seguridad necesarios para el transporte de personas.

Asimismo, se pide original y 2 copias de Identificación oficial vigente del propietario, puede ser la credencial para votar, pasaporte y licencia de conducir del Estado de Colima. Para extranjeros también puede ser la credencial expedida por el Instituto Nacional de Migración.

Además de original y 2 copias del comprobante de domicilio actualizado máximo 2 meses, puede ser de CFE, TELMEX, recibo de agua potable, predial o constancia de residencia a nombre de la persona interesada o coincida con su credencial para votar, de lo contrario llenar y presentar adicionalmente en original y 1 copia el formato de autorización de domicilio para movimiento vehicular acompañado de 2 copias legibles de la identificación del titular del comprobante. 

Para la baja vehicular, el interesado deberá presentar impreso el reporte de su cita realizada previamente en cualquier Kiosco electrónico de Gobierno del Estado; entregar placas. En caso de extravío de una o ambas placas presentar denuncia ratificada ante el Ministerio Público en original y 1 copia.

Además, de original y 1 copias de la tarjeta de circulación, en caso de no presentarla llenar formato de falta de tarjeta de circulación original y 1 copia. 

Si la unidad vehicular está destruida y desea que la baja sea por pérdida total deberá presentar oficio por parte de la Aseguradora donde especifique dicha situación.

También es necesario llevar original y 2 copias de la identificación vigente del propietario, puede ser la credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir. Para extranjeros también puede ser credencial expedida por el Instituto Nacional de Migración.

En caso de que la unidad ha sido robada deberá presentar original y 1 copia de la denuncia ante el Ministerio Público y 2 tantos de los requisitos antes mencionados.

Finalmente hizo un llamado a la población para acatar las medidas de higiene y así evitar la propagación del virus SARS COV 2, que ha cobrado la vida de decenas de personas en la entidad.

“Los invitamos a que pasen a nuestras oficinas o a los Kioscos de Servicios en Colima para realizar los trámites correspondientes, usando cubrebocas y guardando distancia, en nuestras instalaciones se les aplicará gel antibacterial, con la finalidad de cuidarnos del Covid 19”, concluyó.