CONTINÚA GUILLERMO DE JESÚS NAVARRETE ZAMORA COMO MAGISTRADO DEL TEE.

*Ostentará el cargo hasta que tome protesta su sustituto.

 

El Tribunal Electoral del Estado aprobó por unanimidad el acuerdo con el que autoriza a Guillermo de Jesús Navarrete Zamora permanezca integrando el Pleno de dicho tribunal hasta que tome posesión su sustituto.

 

Esto en tanto el Senado de la República designa al magistrado o magistrada numerario correspondiente.

 

Cabe destacar que este Tribunal es competente para emitir el acuerdo, por tratarse de la máxima autoridad  jurisdiccional en materia electoral en el Estado de Colima, y como tal debe vigilar la efectiva y adecuada integración de su órgano superior, siendo un órgano constitucional autónomo.

 

Cabe mencionar que el pasado 11 de septiembre de este año  se publicó en la Gaceta Oficial del Senado de la República, la convocatoria pública para ocupar el cargo de una nueva magistratura de dicho Tribunal.

 

Ante esta situación es necesario que el Senado de la República provea  en términos constitucionales y legales el procedimiento  aplicable para la selección de los magistrados que lo sustituyan.

 

El plazo de cinco años para el que fue nombrado  Navarrete Zamora como Magistrado Supernumerario  concluyó el pasado 2 de octubre, lo que posibilita que ante el vencimiento de dicho plazo, el Senado de la República haya previsto el procedimiento correspondiente de elección para una nueva magistratura.

 

Sin embargo el artículo 273 del Código Electoral del Estado contempla que en caso de que el Senado no haya designado al Magistrado o Magistrada sustituto, el que viene desempeñado el cargo permanezca en él hasta que tome posesión el que lo sustituya.

 

Destacando que la Comisión de Justicia tiene como fecha límite el 14 de octubre para presentar la lista de los candidatos a la Junta de Coordinación Pública.