CONTINÚA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA CON LA CAMPAÑA “SIEMBRA UN ÁRBOL”

 

 

El titular de la dependencia capitalina Jorge Santana Hernández señaló que este 2018 pretenden rebasar la meta de la donación de 6 mil árboles que se registró el año anterior

 

El director de Ecología del ayuntamiento de Colima, Jorge Santana Hernández dio a conocer que este 2018 se continuará con la campaña institucional “Siembra un árbol, siembra vida”, cuya meta pretende que rebase la del año pasado, en donde se obsequiaron 6 mil árboles.

 

En entrevista, comentó que se desea abarcar las áreas públicas, parques, jardines y reponer el arbolado en los camellones.

 

Por ello, invitó a los vecinos que tengan en su frente un espacio propicio para plantarlo, así como en las comunidades, en donde se pueda favorecer la recarga de los mantos acuíferos, llevar a cabo las reforestaciones.

 

Conminó a las personas que desean plantear un árbol en su casa, a acercarse al vivero de la Dirección de Ecología, en donde tienen actualmente más de 5 mil árboles de especies variadas como frutales.

 

Asimismo, se desea plantar especies nativas como la Primavera y Rosa Morada que son las típicas de la región y árboles frutales como mango, tamarindo, guayabillo, nance, además de los cítricos, es decir, retomar esa tradicional costumbre.

 

En ese sentido, indicó que ya se viene trabajando en ello, por lo que dijo que se han plantado árboles de limón agrio, naranjo dulce y agrio, así como mandarino.

 

Añadió que lo único que se les pide es solamente el compromiso de cuidarlo y verificar que tenga suficiente agua, que no se tuerza y esté bien cuidado.

 

Reiteró que pueden acudir directamente al vivero ubicado en el Parque El Rodeo, en la Estancia

En otro tema, dio a conocer que también se encuentran trabajando con planteles escolares, en el área de educación ambiental en donde se tiene la intención de atender a los diversos grados académicos, desde preescolar hasta instituciones de Educación Superior.

 

Para ello expresó que se tienen programadas pláticas en las escuelas, instalación de huertos  dentro de las mismas, así como en el Parque El Rodeo, en el vivero de la dirección en donde se llevarán a cabo actividades de educación ambiental dirigidas a las colonias, comunidades y barrios.

 

El director de Ecología capitalino, refirió que dada la buena relación con los diversos órdenes de gobierno, adelantó que con el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) se suscribirá un convenio para trabajar en el tema conjuntamente.

 

De la misma forma, comentó que están registrados ante SEMARNAT y CONAGUA, ya que son un espacio para la cultura del agua y con ese apoyo, se llevan a cabo pláticas relativas al cuidado y beneficio del vital líquido.

 

Con respecto a los árboles antigüos, Jorge Santana especificó que éstos están ubicados en la zona centro de la ciudad y la Calzada Galván, como los sabinos, por lo que se está implementando una campaña para detectar al muerdago, el cual es una planta semiparásita que se aloja en la copa de los árboles y los seca.

 

Añadió que se hizo un censo sobre los árboles dañados, por lo que ya se llevan a cabo acciones de limpieza para hacer el retiro del muérdago y garantizar la subsistencia del árbol.