COLIMA RECIBE SÓLO EL 13.6 POR CIENTO DE LAS APORTACIONES QUE HACE AL PIB

+La aportación de Colima al Producto Interno Bruto (PIB) es de 108, 110. 2 millones de pesos, sin embargo, la Federación le transfirió a nuestro estado 14, 796.4 millones de pesos, es decir que por cada peso aportado, regresan a Colima 0.13 centavos.

 

De las participaciones federales correspondientes al periodo 2019-2020, Colima sólo recibió el 13.6 por ciento aproximadamente.

 

La aportación de Colima al Producto Interno Bruto (PIB) es de 108, 110. 2 millones de pesos, sin embargo, la Federación le transfirió a nuestro estado 14, 796.4 millones de pesos, es decir que por cada peso aportado, regresan a Colima 0.13 centavos.

Ante esta situación, algunos estados están pidiendo una mayor parte para invertirlo en las entidades y municipios.

 

Del total que se le asignó a la entidad, 6 mil 247.8 millones de pesos corresponden al Ramo 28, los cuales son destinados como Participaciones Federales;  mientras que 6 mil 595.5 millones de pesos corresponden al Ramo 33, que son establecidos como Aportaciones Federales, y los cuales ya están clasificadas para que el gobierno estatal los utilice en áreas designadas.

 

Cabe señalar que de los principales sectores de actividad, las actividades terciarias le aportan un 70.1 por ciento al PIB; las secundarias un 24.5 y las primarias un 5.4 por ciento.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno ha cumplido con entregar a cada estado los montos correspondientes a las participaciones, y aseguró que no ha dejado de asignar esos recursos.

 

Añadió que incluso han adelantado estos recursos a algunos estados, y sin mencionar cuáles señaló que varios que tienen problemas financieros los utilizan para cubrir compromisos.

 

“La Federación cumple con entregar las participaciones que corresponden a los estados y a los municipios, no hemos dejado de cumplir entregando la cantidad que legalmente le corresponde a cada estado, a cada municipio, y a veces hasta se les ha adelantado el monto de las participaciones, o sea que estamos al día”.

 

Argumentó que hay problemas financieros en los estados y en los municipios, “que tienen que estar pagando de sus participaciones por obras que se hicieron, que costaron mucho, porque no sólo elevaron los precios de las obras, sino que fueron obras financiadas mediante mecanismos no muy transparentes ni muy favorables a la Hacienda”, abundó.

 

Por su parte, la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) consideró que esta afectación se debe a la falta de crecimiento económico del país y la baja recaudación nacional.