COLIMA, MANZANILLO Y VILLA DE ÁLVAREZ LOS MUNICIPIOS DONDE SE CONCENTRA MAYOR PARTE DE LA COMISIÓN DE DELITOS EN EL ESTADO

·        Gobierno federal reconoce disminución en la comisión de delitos de alto impacto en Colima

·        Aunque, refiere que se encuentra en el primer lugar nacional debido al número de habitantes

·        Hay déficit del número de elementos policíacos tanto estatales como municipales

 

El gobierno de México, a través del secretario de la Marina-Armada de México, el almirante José Rafael Ojeda Durán, presentó un reporte sobre la incidencia delictiva y su comportamiento en el estado, refiriendo que los municipios de Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez, concentran el mayor número de delitos.

 

Aunque destacó que muchos de los delitos cometidos en la entidad tienen una tendencia a la baja, únicamente lo referente a violaciones y extorsión son los que presentan incremento.

 

En referencia a los homicidios dolosos, ponderó el funcionario federal, si bien se presenta una disminución en la comisión de estos delitos, debido a la estadística por cada 100 mil habitantes, Colima se encuentra en primer lugar a nivel nacional, muy por encima de la media nacional que es de 39.46 por ciento y esta entidad presenta el 107.23 por ciento.

 

El almirante Ojeda Durán también señaló que Colima presenta un déficit de elementos policíacos tanto en el ámbito estatal como en los municipios, tema que ya ha sido expresado al gobernador para que en la medida de las posibilidades se subsane.

 

Refirió que, en lo concerniente a las fuerzas federales, se cuentan con elementos tanto de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, desplegados en todo el territorio colimense.

 

Aunado a ello, externó, del 2019 a lo que va del 2020 se han detenido 5 mil 412 presuntos infractores de la ley y decomisado 2 mil 416.75 kilogramos de marihuana; 17.4 kilogramos de metanfetamina, 2 mil 377.2 kilogramos de cocaína; 283 armas cortas, 89 armas largas, 11 mil 645 cartuchos 453 cargadores y 17 granadas.

 

En lo que se refiere a robo de combustible, informó que se detectaron tres tomas clandestinas, se aseguraron 189 mil 886 litros de combustible.

 

En cuanto a aseguramientos, expresó, han sido 76 inmuebles, 697 vehículos terrestres, 354 dólares estadounidenses y 1 millón 614 mil 880.021 pesos.

 

Cabe señalar, externó, que las operaciones realizadas en los municipios del estado de Colima y todas las que llevan a cabo las Fuerzas Armadas, se desarrollan en apego a los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

 

 

Finalmente, expuso que en la entidad se construyen cuatro cuarteles de la Guardia Nacional, faltando únicamente uno en el municipio de Minatitlán, en donde se están llevando a cabo los trámites para la adquisición del terreno.