COLIMA A LA ALTA EN INVERSIÓN PESE A LA RECESIÓN.

El secretario de Fomento Económico de Gobierno del Estado, Walter Oldenbourg Ceballos, señaló que durante el primer trimestre del año, Colima se ha posicionó en el segundo lugar a nivel nacional en generar inversión, según datos proporcionados por el INEGI.

 

Comentó que pese a que el año pasado México  entró en una recesión del 0.1 por ciento, que no es nada halagador, en esta identidad ha sido a la inversa con un crecimiento del 3.6 por ciento.

 

“Gracias a las empresas que confían en nuestro estado se generan fuentes de trabajo e impuestos, mismos que van de la mano con el desarrollo y seguir fortaleciendo las instancias de asistencia social”, expresó.

 

Comentó que aún hay mucho por hacer y muchas oportunidades por aprovechar, y el Puerto es una de las partes esenciales que mueven gran parte de la economía en el estado, pero genera retos para que este año siga siendo de esos estados que no entren en esa parte de recesión.

 

“Hemos trabajado de la mano con el Gobernador del Estado, en la promoción de las inversiones y atraerlas; hay algunos proyectos ya con empresas serias y que si realmente se logran, sería este el sexenio de mayor inversión en Colima”, expuso.

Manifestó que derivado del convenio de colaboración con el estado de Michoacán y el trabajo en conjunto de Promoción y Desarrollo Logístico entre el Puerto de Lázaro Cárdenas y Manzanillo,  derivó la propuesta de realizar una nueva carretera que conectará Colima con Uruapan, y ya hay una empresa que levantó la mano.

 

“Si nosotros conectamos Colima con Uruapan y esta misma conecta con la autopista Guadalajara-Mexico-Morelia, ya se tendrá una conexión directa al centro del país, así como  al bajío”, refirió.

 

En otro tema, el empresario manifestó que la cerveza artesanal La Colimita se está distribuyendo en 30 estados de la Unión Americana.

 

“Hace días salió el primer tráiler para surtir la costa oeste de la unión americana, la empresa ya hizo un contrato con el mejor distribuidor de cerveza artesanal del mundo porque él dijo que la mejor cerveza  lager artesanal es La Colimita hecha con agua del volcán”, comentó.

 

Abundó que por etiqueta, La Colimita se ha convertido en la número uno artesanal en ventas de todo el país, volviéndose la mejor embajadora de Colima, generando una identidad hacia nuestro estado en el extranjero.

 

En ese mismo tenor manifestó que se trabaja para lograr la Identificación Geográfica en la sal de Cuyutlán.

 

“Se está trabajando de la mano con las cooperativas para que este año se pueda obtener la identificación geográfica del IMPI que es aún mejor que la denominación de origen, porque está reconocida por la Organización Mundial de Comercio y es un tema que se ve a corto plazo”, sostuvo.

 

Respecto a las posibles repercusiones económicas que pudiera generar el Coronavirus (COVID-19), el secretario de Fomento Económico manifestó que es un tema que afectará la economía mundial y se desplazará a lo nacional y local en algunos rubros.

 

“Muchas de las plantas de producción en China las cerraron todo el mes pero esta es una cadena que tardará dos mese más en activar los flujos de inventarios y eso vendrá afectar a las cadenas se suministro tal es el caso de las plantas automotrices o de telefonía.