COLIMA, 40 DATOS CURIOSOS QUE LO HACEN MUY PECULIAR

Nuestro estado, Colima, tiene una extensión territorial de 5 mil, 191 kilómetros cuadrados, y 10 municipios en su territorio; colinda con los estados de Jalisco y Michoacán, y se encuentra en el Pacífico Mexicano, razón por la cual su clima es tropical los 365 días del año.

Si quieres saber más sobre este bello lugar, a continuación podrás leer 40 datos curiosos de Colima:

1.- El nombre de Colima se deriva de la palabra náhuatl “Colimán”, la cual está conformada por “Colli” que significa cerro, volcán o abuelo; y “maitl” que quiere decir mano o dominio, es decir, “lugar conquistado por nuestro abuelos” o “lugar donde domina el dios viejo o dios del fuego”, refiriéndose al volcán; otra connotación es “lugar que está en manos de los antepasados”.

2.- Colima ocupa el 4to lugar dentro de los estados más pequeños del país, el cual representa sólo el 0.3% del territorio nacional, y es el que menos población tiene, con apenas 750 mil habitantes.

3.- El estado de Colima contribuye al 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de toda la República Mexicana.

4.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2015 Colima contaba con 711 mil 235 habitantes y se estima que en este año 2020 llegue a los 850 mil habitantes, de los cuales el 49.3% serían mujeres y el 50.7% hombres.  De la población total, sólo el 22% se considera indígena, y se hablan en total 22 dialectos.

5.-  Colima se fundó el 9 de diciembre de 1856, y en la Constitución de 1857 se promulgó como estado. En tiempos de la colonia, la división territorial de los estados  era por partidos, y en 1823 el partido de Colima se separó de Jalisco. Un año después, en 1824, se declaró a Colima territorio federal. Y en la Constitución de 1857 fue elevado al rango de estado libre y soberano.

6.- El sector de Servicios es el principal de la economía estatal, principalmente la rama de transporte y almacenaje, contribuyendo aproximadamente a dos tercios del PIB Estatal; mientras que la actividad Agrícola aporta del 8.5%. Colima es uno de los principales productores de limón, copra de coco y atún.

7.- En Colima habitaron los Olmecas, los Náhuatls y los Otomís, y todavía hoy en día se realizan festividades de estas culturas en algunos municipios del estado, como: Los Chayacates, en enero; y La Danza de los Morenos en Semana Santa y de Pascua.

8.- La Villa Colima fue fundada en 1523, la cual ocupa actualmente la capital del estado.

9.- En 1792 se estableció la primera escuela gratuita de la Nueva España, promovida por el párroco Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien años después le daría patria y libertad a México.

10.- Durante la época de la Independencia de México, la ciudad fue tomada por los Insurgentes  en el año de 1810.

11.- En 1858 la ciudad de Colima se convirtió temporalmente en la capital de la República Mexicana, cuando el Presidente Benito Juárez y su gabinete se establecieron provisionalmente ahí.

12.- El actual escudo de armas del estado fue creado en el año de 1954 por el pintor Jorge Chávez Carrillo y profesor Ricardo Guzmán Nava y Alfredo Ruiz, pero se hizo oficial hasta 1968, pero debido a problemas en la inscripción del mismo fue hasta el año 2016 que se oficializó el escudo.

13.- El Presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, nació en Colima, Colima, el 12 de diciembre de 1934. Su mandato fue del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988.  Durante su gobierno ocurrió el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, la Copa Mundial de Fútbol de 1986, la entrada de México al GATT y la polémica sucesión presidencial que le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari.

14.-  Tuba, tejuino y bate son las tres bebidas más importantes de Colima, las cuales se elaboran de forma artesanal y con productos naturales, como: palma de coco, maíz y chía.

15.- Manzanillo es el puerto comercial más importante del país, es considerado como la capital mundial del pez vela, ya que es el sitio donde se practica la mejor pesca deportiva del mundo. Cada año se realizan cuatro torneaos nacionales e internacionales. Asimismo, Colima ofrece 28 playas más para actividades recreativas y turísticas, entre las cuales destacan Isla de Navidad, San Francisco, La Culebra, Playa de Oro, Juluapan, La Boquita, Miramar, Olas Altas, Santiago, La Audiencia, Las Hadas, Playa del Tesoro, Salagua, Playa Azul, Las Brisas, San Pedrito, Las Coloradas, Ventanas, El Paraíso, Boca de Pascual, El Real, Tecuanillo, San Rafael, El Chupadero y Boca de Apiza.

16.- Los dulces típicos de Colima son el alfajor, la cocada, borrachitos, burritos de guayaba y los de tamarindo. Otros productos típicos son el ponche, café y el pan.

17.- Colima también es cede de importantes festivales de talla nacional e internacional, como: el Festival de Cine Documental Mexicano Zanate; el Festival Internacional del Volcán; El Festival Alfonso Michel, entre otros.

18.- Los perritos bailarines o perritos colimotes son un ícono del estado, los cuales datan de la época prehispánica y representan el acto de transmisión de conocimientos, experiencia y sabiduría.

19.- El Volcán de Colima es uno de los  más activos del país y de Norteamérica, además en esa zona se encuentra el Parque Nacional Nevado de Colima, el cual es un centro ecoturístico donde se pueden practicar actividades de recreación al aire libre, como el senderismo.

20.- La Petatera es una gran plaza de toros que se arma cada año en el municipio de Villa de Álvarez, para llevar a cabo las fiestas de San Felipe de Jesús. La plaza se monta desde hace más de 150 años, por lo que fue declarada Monumento Cultural de la Nación. Está hecha con troncos, petates e ixtle, y se empieza a instalar desde el mes de enero, para que en febrero esté lista; una vez concluyendo los festejos se retira a mediados de marzo. También se le considera la artesanía más grande del mundo.

21.- En Villa de Álvarez se encuentra la Zona Arqueológica La Campana, la cual data del año 1500 antes de Cristo, según los arqueólogos, quienes piensan que los antiguos pobladores de este lugar tenían contacto con otras civilizaciones ancestrales, como Teotihuacán. La Campana fue descubierta por los colonizadores españoles en el año de 1524, y sus habitantes le llamaban Almoloyan, que quiere decir “lugar donde emana la fuente de agua”.   

22.- Tecomán cuenta con atractivas playas y un impresionante cocodrilario el cual forma parte del estero y resguarda a estas especies en peligro de extinción.

23.- Para los amantes de la naturaleza y de las aventuras que está coquimatlán una localidad rodeado de maravillas naturales entre los que destacan los amiales que son una serie de manantiales naturales de agua fría así mismo esta localidad os estatura piedra coheteada el atrancon y el paraíso.

24 .- el archipiélago de revillagigedo localizado entre los 598 y los 1096 km al oeste de Manzanillo son un conjunto de Islas pertenecientes a Colima y las cuales tomaron su nombre en honor al primero y segundo conde de revillagigedo virreyes de la Nueva España en el siglo 18 y 19 estas Islas están declaradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO este lugar posee características únicas en el mundo pues es hogar de mantarrayas gigantes y otras especies exóticas o medusas cenzontles y reptiles la densidad de su fauna es considerada de las más ricas del Pacífico considerando el tamaño de las Islas quiénes han visitado las Islas Socorro avión San Benedicto y roca partida atestiguan que la experiencia es como haber estado en otro tiempo en otro planeta número.

25 .-  Los platillos colimenses más típicos y representativos son los sopitos que son pequeñas tostadas cubiertas con picadillo algunas veces mañana se enjugó el pozole seco hecho a base de cerdo el tatemado qué es carne de cerdo macerada con vinagre de coco y salen chile colorado y la cuachala qué es maíz martajado y cocido en pollo deshebrado número.

26 .- La localidad de Comala se le conoce como el pueblito blanco de América debido qué es edificios y casas están pintados de color blanco con techos de teja roja la calidez de sus habitantes es legendaria y sirvió de inspiración para el escritor Juan Rulfo que la mencioné su famosa novela Pedro Páramo.

27 .- Si eres amante del buen café por lo cual esta entidad también es famosa este lugar cuenta con una famosa ruta del café A cuál parte desde la catedral de Colima citando distintos lugares donde estés elabora pasando por localidades como: Comala, La Zona Mágica, Suchitlán, La Nogalera, Cofradía de Suchitlán, Rancho de Agosto, Los Colomos, El Remo, La Vero El Remate y Los Mezcales; y por supuesto en cada parada degustando una sabrosa taza de café.

28.- En Comala se realiza cada año la feria del ponche Pan y café y la cuadra reconocida por ser un evento de bellos espectáculos artísticos y culturales además el pan elaborado en esta localidad se distingue por ser el más sabroso y famoso del estado.

29.- Otro sitio único de Colima Minatitlán y próspero la minería especialmente por el hierro que abunda en la región también es famosa por ser el lugar que alberga El Salto que es una cascada de gran belleza.

30.- Existe un lugar llamado La Zona Mágica, su nombre proviene por un efecto de gravedad debido que al colocar un vehículo o cualquier objeto en la pendiente este objeto subirá en vez de bajar este lugar se encuentra 4 kilómetros al norte de la ciudad de Comala.

31.-  Cuyutlán es conocido como lugar de la ola verde, la playa se localiza en el municipio de Armería, y es uno de los mejores sitios del país para surfear, ya que sus solas pueden alcanzar los 8 m de altura; además cuenta con un centro histórico que data desde La Colonia, y  se promueve la preservación de las especies comunes y en peligro de extinción como lo es la tortuga marina.

32.- En Comala se encuentra el museo universitario Alejandro Rangel Hidalgo qué es un homenaje al pintor y artista colimense famoso por su trabajo Los Ángeles de este mundo, el cual fue reconocido por la Unicef.

33.- A menos de media hora de Comala, se encuentra la Laguna de Carrizalillo y la laguna de La María ambas se destacan por ser zonas perfectas para acampar pasear en caballo o dar una vuelta en lancha.

34.- La capital del estado se encuentra dentro del valle de Colima.

35.- En Peña Colorada se localiza el principal yacimiento de mineral de fierro del país: la magnetita.

36.- Colima cuenta con 22 instituciones de educación media superior entre públicas y privadas, de las cuales, la Universidad de Colima ocupa el lugar número 16 entre las mejores universidades de México, y el lugar número 112 de entre 3 mil 955 universidades de Latinoamérica.

37.-  Colima se encuentra entre los 10 mayores productores a nivel nacional de limón, papaya, mango, arándanos, plátanos, piñas, tamarindos, jitomates, chiles frambuesas, zarzamora, coco, atún, sardinas, entre otros; la mayoría de estos productos son exportados a los Estados Unidos.

38 .- Colima cuenta con un parque llamado La Piedra Lisa donde la mayor atracción es un monolito, en el cual la gente acostumbra a deslizarse, como si fuera una resbaladilla. Se dice que esta roca mide poco más de 2 metros de altura, la cual  arrojó el Volcán de Colima hace miles de años. Según cuenta la leyenda que, quienes se deslicen en ella se quedarán en Colima, ya sea por matrimonio o porque simplemente Colima será su última morada.

39.-  La Catedral Basílica Menor de Guadalupe, ubicada en la capital del estado, es una de las más antiguas del país sus primeros orígenes datan de 1527, aunque su estado actual se conserva desde finales del siglo 19.

40.-  El estado  de Colima cuenta con una gran cantidad de museos entre los cuales podemos mencionar el de Cuyutlán, el Museo Comunitario de la Sal; en Tecomán se encuentra el Museo Arqueológico Caxitlán; en Comala, el Museo Nacional de la Escultura de Sebastián, y el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo; en Ixtlahuacán el Museo Comunitario de Ixtlahuacán; en Cuauhtémoc la Sala Museográfica del Petroglifo profesor Antonio Magaña Tejeda; en Coquimatlán, el Museo Comunitario de Coquimatlán Ramón Navarro Osorio; en Minatitlán el Museo Comunitario de Minatitlán Porfirio Gaytán Núñez; en la capital de Colima tenemos el Museo Regional de Historia de Colima, el Museo Alberto Isaac, el Museo de las Culturas de Occidente María ahumada de Gómez, la Pinacoteca Universitaria Alfonso Michel, el Centro Cultural Adolfo Mexiac, el Museo Universitario de Artes Populares María Teresa Pomar, el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, de Museo Griselda Álvarez, el Museo de la Gráfica José Luis Cuevas, el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Xoloescuincle, dentro de Palacio de Gobierno se encuentra la Sala de Arqueología, la Sala de Armas y la Sala Alfonso Michel.

Colima es uno de los estados con mejor clima, zonas arqueológicas, tradiciones milenarias, balnearios naturales, una gran diversidad de flora y fauna silvestre, playas de ensueño y bellísimas panorámicas.