CIERRA BIEN EL AÑO SEDESCOL EN MATERIA DE APOYOS SOCIALES, PERO EXISTEN GRANDES RETOS PARA EL 2020: VALERIA PÉREZ

La SEDESCOL Colima cerrará muy bien el año con el único pendiente de entregar las Becas Rurales, aunque todavía se entregarán dentro del semestre agosto 2019-febrero 2020 y por ello se entregarán en enero próximo.

 

Así lo confirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESCOL), Valeria Pérez Manzo, quien ofreció una disculpa a los estudiantes que no han recibido este apoyo, aunque mencionó que este año se aplicaron también beneficios federales de tipo universal a jóvenes estudiantes de nivel medio y superior.

 

En cuanto a la entrega de los uniformes escolares reconoció que todavía siguen recibiendo algunas incidencias de las escuelas, a pesar de que la fecha de cierre fue hace más de un mes y la situación se atenderá con los uniformes remanentes que tienen en inventario.

 

Manifestó que esta situación se justifica por la llegada de estudiantes de otros puntos del país que se han incorporado a las escuelas de Colima y consideró que también son merecedores de este tipo de apoyo del uniforme.

 

Advirtió que para efectos legales el Programa de Uniformes quedó cerrado y para cuestiones de fiscalización se están recabando los últimos recibos para concluirlo, además de que la expectativa para el próximo ciclo escolar es muy buena porque se incrementó el Presupuesto para uniformes y pasar de 28.5 a 31 millones de pesos, aunque también se reconoce el incremento de la inflación, el encarecimiento de los insumos.

 

Agregó que también los diputados aprobaron un incremento al Presupuesto para las personas con discapacidad por 5 millones de pesos, 27 millones para adultos mayores de entre 60 y 64 años de edad y cinco millones de pesos más para las personas de más de 65 años.

 

“Esto quiere decir que tenemos que hacer una focalización importante de recursos para que esos 5 millones de pesos los reciban los adultos mayores de más de 65 años que estén en extrema pobreza”, mencionó.

 

Valeria Pérez confirmó que en materia indígena ya se tienen recursos para la organización de la Semana Indígena donde se celebra el Octavo Encuentro Estatal y presupuesto para temas de la comunidad LGTB que se usará para acciones de inclusión social incluida la Semana de la Inclusión.

 

“Vamos a trabajar en muchos programas con los diferentes municipios y decir que todavía hay preocupación en el tema de la infraestructura para comunidades indígenas donde todavía no se tiene una respuesta positiva a la solicitud planteada al Gobierno Federal”, confirmó.

 

Recalcó que el Presupuesto de Egresos apenas se publicó este 1 de diciembre y apenas se podrá analizar para conocer la situación que se aplicará en diferentes programas sociales, si disminuyen para Colima, donde aumentan, y cuales desaparecen.

 

Mencionó que en infraestructura social FITSe se tiene un ligero incremento del presupuesto del 3%, con respecto al año pasado y destacó que los municipios también tendrán su respectivo incremento, lo que permitirá combinar recursos para poder hacer más obras.

 

Afirmó que la próxima semana el >Gobernador hará la entrega de los reconocimientos y recursos del programa “Empoderate emprendiendo” que se realizó a través del Banco Afirme donde el Gobierno estatal pagará los intereses del préstamo que solicitan las señoras en grupos de 12 y lo único que ellas reintegran es el capital. Recordó que este programa arrancó con 600 beneficiarias.

 

Mencionó que el gobierno del estado entrega apoyos a personas mayores de entre 60 y64 años de edad y se ha concretado su distribución en cinco municipios y aún falta entregar en la zona metropolitana Colima, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Villa de Álvarez, donde se hará un esfuerzo con la Secretaría de Finanzas para definir el día en que se tenga ese recurso para entregarles un mínimo de tres bimestres de este año, lo que representa una erogación de casi 16 mdp.

 

Recordó que esta situación se generó por la reducción en las participaciones federales e hizo esta aclaración para que las personas no se confundan, “porque una cosa es cuando aumentan los programas sociales específicos como el programa de adultos mayores que entregaba recursos a personas a partir de los 65 años de edad y que este año se hizo pero a partir de cumplir 68 años de edad y en ese rubro hubo un aumento de 300 millones de pesos para Colima, pero esa cantidad se le recortaron de sus participaciones federales a la entidad para aplicarlos específicamente a ese programa”, detalló.

 

Por eso, argumentó, al tener menos recursos, se tuvo que aplicar una distribución del dinero disponible en los demás programas pendientes, donde el Programa de Adultos Mayores es el que más ha sufrido la baja en el presupuesto federal.

 

Mencionó que la austeridad que ha anunciado el Gobierno de AMLO es preocupante porque también en el 2019 el tema de obra e infraestructura resintió una importante caída en el 2019.

 

“Les voy a dar un dato: en el periodo de transición de la administración federal pasada (de Felipe Calderón a Peña Nieto), se construyeron cerca de 2 mil 300 kilómetros de carretera; en esta administración se han construido 300 kilómetros y esto nos sirve para medir el impacto del cambio de gobierno federal”, destacó.

 

Bajo estos términos expresó su esperanza porque en el segundo año de la administración sexenal las cosas mejoren y se liberen los recursos para muchos de los programas sociales.

 

Recordó que actualmente el Gobierno del Estado apoya a tres mil 500 adultos de entre 60 y hasta 64 años de edad y mencionó que en el 202 arranca el programa para las personas de 65 y más que estén en condición vulnerable.

 

Reconoció que en Colima hay casi 4 mil 500 ancianos en una situación de pobreza extrema y se tendrá que ver quienes están en peores condiciones para hacer la prelación y beneficiar a los que lo requieren de manera prioritaria con base a los recursos que fueron autorizados.