CENTRO ESTATAL DE PREVENCIÓN SOCIAL CAMBIA ARMAS DE JUGUETE POR JUEGOS DIDÁCTICOS

*Esta campaña visitará los diez municipios del estado para entregar mil 300 juguetes. 

 

Patricia Victórica Alejandre, Directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana anunció que ya se está recorriendo a los municipios del estado con la campaña de Canje de Juguetes Bélicos por Juguetes Didácticos.

 

Manifestó que este tipo de campañas van encaminadas a generar la conciencia familiar de la comunicación y respecto a lo que les compran a sus hijos o que juegan en internet o video juegos, que en su mayoría de las veces no se sabe ni el contenido.

 

“Actualmente vemos video juegos en donde entre más matan, más dinero les dan y más compran; una fantasía totalmente digital pero que no está lejana a la realidad o los niños juegan a ser personajes de la series de televisión donde los personajes principales son narcotraficantes”, expuso.

 

Refirió que con este tipo de acciones se busca sensibilizar a los padres de familia sobre los juguetes que les compran a sus hijos, ya que 5 de cada 10 delitos se cometen con una réplica de arma.

 

Indicó que cada miércoles, a partir de las 5 de la tarde y hasta las 8 de la noche, se visitará a un municipio, previamente se estará anunciando cuando estarán en cada uno, y se estarán recibiendo juguetes bélicos e incluso pistolas de agua.

 

“Los juguetes que vamos a entregar buscan que en lugar de que jueguen con cuestiones que normalizan la violencia, pues puedan generar mecanismos de convivencia al interior de la familia”, puntualizó.

 

Destacó que se fortalecerá el programa con mil 300 juguetes  en los centros de canje en donde participarán muchas instituciones que manejan el tema de la prevención y la cuestión social y buscamos que el niño y el padre de familia lleven realmente esta conciencia como la Zona Militar, el DIF Estatal, y la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Comentó que para este programa se están invirtiendo 600 mil pesos, y se pretende concluir en el mes de diciembre; además se visitará a las escuelas para tratar temas de cultura de paz y juegos tradicionales con los menores.

 

“Todas nuestras acciones están encaminadas a abordar las zonas o colonias con mayor incidencia delictiva, pero también la parte de la violencia, que es el origen que lleva a la delincuencia”, afirmó.

 

Refirió que además se están acercando a las colonias detectadas como focos rojos a través de talleres recreativos, para partir de ahí y hacer el abordaje a través de un proceso formal para poder atender cada caso en lo particular.

Manifestó que en el caso de los jóvenes con adicciones se han generados escenarios de atención, capacitación y sobre todo de reinserción social, porque de no haberla, el joven vuelve a reincidir.