CÁMARAS EMPRESARIALES DE COLIMA, RECHAZAN DECISIÓN DE GOBIERNO FEDERAL EN RECORTAR PRESUPUESTO RELATIVO A REPRESENTACIONES EN LOS ESTADOS

Tras el anuncio que hiciera el gobierno federal de no ejercer el 75 por ciento del presupuesto en algunas dependencias y donde la operatividad de varias de ellas se estará viendo afectada, diversas cámaras empresariales de Colima, se pronunciaron en contra de esta medida, pues consideran pudieran estar desapareciendo varias representaciones en el estado, siendo algunas de apoyo a la ciudadanía, como es el caso de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON).

 

En conferencia de prensa, en donde estuvieron presentes dirigentes de CANACO, CANADEVI, COPARMEX, AMMEEC, CANACINTRA, AMPI, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública e IPEEAC, la representante de la PRODECON en Colima, Ferlia Aldahí Jacobo Oseguera explicó que en el decreto presidencial se da una excepción para aquellas dependencias que atienden situaciones de derechos humanos, pero a pesar de que la PRODECON realiza estas acciones, no fue tomada en cuenta para la excepción.

 

En este sentido, si bien los salarios de los trabajadores serán respetados, ante el recorte, otros gastos indispensables de las representaciones no serán cubiertos, como es renta, luz, agua, papelería, etc., con lo que la operatividad de la oficina se verá afectada, pues no habrá forma de poder obtener dichos recursos y por consecuencia varias representaciones, entre ellas la de Colima, tendría que desaparecer.

 

Recordó que la PRODECON con su labor coadyuva a la recaudación de impuestos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde tan solo en los primeros meses del año 2020 recaudó alrededor de 4 millones 500 mil pesos en la entidad, sin necesidad de acudir a juicios.

 

Indicó que para la representación en Colima es imposible operar con tan solo el 25 por ciento de su presupuesto y no quedaría otra opción más que el cierre de la misma.

 

Mencionó que en lo que va del 2020 se llevan 2 mil 700 servicios otorgados por esta dependencia en Colima, de ahí “nuestra preocupación de que perjudique los derechos de contribuyentes en materia fiscal”.

 

Ante esta situación, los diversos líderes empresariales coincidieron en que esta situación es preocupante, pues la PRODECON apoyaba con asesorías y daba alternativas de solución para algunas situaciones que se presentaban con el SAT.

 

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Felipe de Jesús Santana Linares fue enfático en señalar que esta situación preocupa al sector gastronómico, pues PRODECON siempre ha sido aliado y ayuda de manera gratuita en diversas situaciones que en materia fiscal se presentan.

 

Además, ponderó los pequeños empresarios no cuentan con los recursos para contratar una asesoría fiscal privada, por lo que PRODECON era la mejor opción. “Entre más solos nos dejen”, subrayó, “más difícil será que avance el país”.

 

Por su parte, Ricardo Ceballos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) resaltó que el cierre de las oficinas de PRODECON en el país y en Colima se verá afectada toda la ciudadanía, “pues al final todos somos contribuyentes y pagamos impuestos”.

 

 

Finalmente, coincidieron el sector empresarial, este tipo de situaciones ponen en riesgo no solo el patrimonio de este sector sino también el de la sociedad, pues el posible cierre de PRODECON solo es una mínima parte de las oficinas que en el ámbito gubernamental federal tendrán que cerrar sus puertas ante la falta de recursos para su operatividad.