BUSCA INSUVI LA CONSOLIDACIÓN

El propósito de la dependencia es incidir en la calidad de vida de la población, otorgando certeza jurídica sobre su patrimonio

 

Luego de la transición del Instituto de Vivienda del Estado de Colima (IVECOL) al Instituto del Suelo, Urbanización y Vivienda (INSUVI), el propósito de la dependencia estatal en la presente administración de José Ignacio Peralta Sánchez, es implementar nuevas estrategias así como políticas públicas para la consolidación de un patrimonio familiar que otorgue mejor calidad de vida a la población colimense.

 

A través de diversos mecanismos, el INSUVI que dirige Alejandro Ortiz Cazares, otorga financiamientos a quienes perciben menores ingresos, con el objetivo de brindar el derecho a las familias de contar con una vivienda digna, en un entorno urbano sustentable que redunde en su bienestar.

 

Con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 (PED), se diseñó una serie de acciones que coadyuvarán en el desarrollo social de la entidad y lograr los objetivos propuestos y metas trazadas.

 

En el último año, el rubro de vivienda ha cobrado importancia, ya que se reactivaron una serie de programas y el acceso de la población a subsidios, a través de dependencias como la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

 

El Programa de Urbanización de la Reserva Territorial de la dependencia tiene como finalidad poder ofertar Lotes con servicios; el Programa de Regularización de Asentamientos Humanos y el Programa de Escrituración del INSUVI, son ejemplos de la búsqueda de mecanismos para otorgar certeza jurídica patrimonial a quienes posean viviendas en fraccionamientos propios del Instituto o que se encuentren dentro de colonias que en algún momento hayan presentado condiciones de irregularidad ante los procesos de recepción de obras de urbanización y edificación de los gobiernos municipales.

 

 

2017

 

Fue un año en donde las acciones en materia de vivienda y certeza jurídica alcanzaron importantes cifras al concretarse primeramente 100 acciones de vivienda mediante el Programa Autoproducción 2017 de CONAVI, las cuales contaron con subsidio federal, estatal y la aportación de los beneficiarios, lo que dio una inversión de 30 millones de pesos.

 

Asimismo, cinco viviendas de programas anteriores fueron terminadas para su entrega a los beneficiarios ya calificados para el cierre de los ejercicios correspondientes, con una inversión de 600 mil pesos con recursos propios.

 

De la misma forma, 18 recámaras adicionales correspondientes al ejercicio 2014 fueron rehabilitadas y concluidas en la comunidad de Callejones, municipio de Tecomán, las cuales fueron entregadas a igual número de familias, en las que se invirtieron 666 mil pesos.

 

También, tres fraccionamientos nuevos comenzaron a ser desarrollados por el INSUVI con la finalidad de generar lotes urbanos con todos los servicios para poder acceder a los programas de vivienda social subsidiada por el Gobierno Federal y resolver problemáticas en materia de vivienda de administraciones pasadas.

 

Como parte del ejercicio 2017, se están concluyendo 249 acciones de ampliación de vivienda mediante la construcción de un cuarto adicional, las cuales beneficiarán a un número igual de personas en el estado, con una inversión global de 12 millones 450 mil pesos con aportaciones con aportaciones del Gobierno del Estado a través del Fondo FISE y de tres municipios a través del fondo FISM.

 

Ese año también se entregaron 749 escrituras a igual número de familias beneficiadas, con lo que se garantizó la tenencia de la tierra.

 

 

 

LOGROS EN DOS AÑOS

 

En lo que va de la presente administración de gobierno, el INSUVI ha realizado un total de 4 mil 187 acciones de vivienda con una inversión global de 176 millones 547 mil pesos, lo que generó una derrama económica en el Estado con 70 empresas colimenses mil 680 empleos directos y mil 750 empleos indirectos.

Entre 2016 y 2017 el INSUVI entregaron 103 acciones de vivienda a jefes de familia de Tecomán y Manzanillo principalmente, cuyo rezago se remonta a los años 2013 y 2014.

También, mil 500 escrituras, mil 985 cuartos adicionales en todo el Estado, 50 viviendas en Villa Izcalli de un problema de hipoteca jurídica; están en proceso 100 viviendas para policía y 449 lotes con servicios en los municipios de Tecomán, Colima y Villa de Álvarez.

 

 

 

PROYECCIONES 2018

 

Para este 2018 se tienen proyectadas 500 acciones de vivienda mediante el Programa Autoproducción 2017 de la CONAVI, mismas que cuentan con subsidio federal, estatal y aportaciones de los beneficiarios, para una inversión total de 150 millones de pesos.

 

Asimismo, se entregarán 500 escrituras que forman parte del Programa Certeza a tu Patrimonio a igual número de familias, con la finalidad de garantizar la tenencia de la tierra e impulsar una mejor calidad de vida de la población.

 

Es así como a lo largo de los últimos años, el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda al día de hoy, es una dependencia sólida, fuerte, con compromisos claros, objetivos sustentables y viables.