BUSCA INSUVI CUBRIR NECESIDAD DE VIVIENDA A COLIMENSES

Pedro Ureña, director del INSUVI señaló que el Instituto de Vivienda en Colima trabaja arduamente para consolidar los programas que consisten en mejoramiento y financiamientos para todos los habitantes del Estado.

 

Sin embargo, manifestó que hay incertidumbre por la suspensión de subsidios a vivienda social de parte de la federación para este 2020, acto por el que se debe concientizar al gobierno federal de la necesidad de este apoyo para las familias de más escasos recursos.

 

“El Instituto está abierto a toda la población, no se enfoca a grupos sociales exclusivamente. Sabemos que hay una necesidad de vivienda y mejoramiento de vivienda en un gran número de personas, por lo que estamos dispuestos a escuchar sus peticiones individuales o en grupos sociales”, refirió.

 

Comentó que ya se están buscando los mecanismos que puedan consolidar esa necesidad específicamente, ya que las reglas de operación de los programas del año pasado cambiaron y hay muchos puntos que dejan fuera a un gran grupo de la población, por ese motivo se debe buscar como cubrir la necesidad de esas personas que tienen una necesidad o problema específico para poder adquirir su vivienda.

 

El funcionario estatal explicó que se está buscando el interactuar con todos los grupos sociales y con los actores involucrados en el sector de la vivienda social, para juntos buscar una solución de tipo técnico-financiero para hacer más eficiente el recurso que se tiene etiquetado ya desde el Congreso del Estado.

 

“Las reglas de operación son claras y precisas, pero hay situaciones que se deben poner en claro, la vivienda cuesta, y al ponerle un valor a la vivienda que es un costo directo, la pregunta es quién lo paga a través de un subsidio o financiamiento. Entonces el instituto busca ese mecanismo para interactuar financieramente y ofrecer mejores condiciones para poder capitalizar en un bien que es la vivienda social”, explicó.

 

Manifestó que el 2019 cerró con diferentes programas para adquirir viviendas nuevas, sin embargo se siguen recibiendo solicitudes, de la misma forma que se está atendiendo a la población.

 

Además de que se ha venido trabajando en la regularización para quienes tienen adeudos con retraso, refiriendo que hay varios fraccionamientos donde existe un compromiso social para acabar con el rezago mediante apoyos a los beneficiarios.

 

“Duele al Instituto la cartera vencida que se trae, porque esto implica que no se puede abonar al mecanismo de seguir apoyando a más personas. Necesitamos que sea una retroalimentación de parte de la misma población a quien ya se le apoyó para que lo que les resta de pagar que se pague totalmente” agregó.

 

Dijo estar consciente de que hay un entorno económico complicado, sin embargo dijo que la dependencia está abierta  buscar esos mecanismos para que puedan seguir pagando y así llegar a tener sus escrituras.