BANORTE Y BANCO INTERACCIONES GANAN LICITACIÓN PARA REFINANCIAMIENTO DE DEUDA PÚBLICA

El Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que dos bancos, Banorte y Banco Interacciones ganaron la licitación pública para el refinanciamiento de parte de la deuda pública del gobierno del estado.

 

Indicó, en conferencia de prensa y acompañado del Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, que la contratación del refinanciamiento de estos dos créditos implicará un ahorro de 240 millones de pesos por concepto de pago de intereses, lo que permitirá, abundó, en mayor fluidez financiera para las acciones que emprenda su administración.

 

Recordó que los créditos fueron adquiridos por la pasada administración en 2011 y 2015, que en total suman 1 mil 436 millones 364 mil 484.41 pesos; pero debido a la falta de pagos en los que incurrió la anterior administración estatal originó que los créditos a Gobierno del Estado fueran con tasas de interés muy altas.

 

“Por eso en los años 2016 y 2017, en los que pagamos 674 millones de pesos de deuda bancaria, solamente 177.6 millones se destinaron a la disminución de la deuda y el resto, 496.5 millones de pesos fueron intereses”, precisó.

 

Refiriendo que el producto de este refinanciamiento en ningún momento representa nueva deuda para el gobierno, ni tampoco “se incrementa la deuda ni el tiempo para pagar los créditos”.

 

Concluyendo que lo que cambia a favor del Gobierno del Estado son las tasas de interés de los créditos y esto se traduce en que “devolveremos a los colimenses 240 millones de pesos que ya estaban destinados para pagarse a los bancos”.