AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE COORDINACIÓN, CONTROL, COMANDO, CÓMPUTO, COMUNICACIONES E INTELIGENCIA C5I

+ Prevén concluir el 30 de junio la primera etapa del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i), ubicado en las inmediaciones de la Glorieta Monumental, entre la Calzada Galván y V. Carranza de la capital colimense; el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, dio a conocer que se lleva entre un 65 y 70 por ciento de avance.

  

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, informó que están por concluir la primera etapa del complejo C5i en Colima, el cual estiman que podría empezar a operar en los primeros días de julio.

 

“Ya estamos afinando los últimos detalles, pensando que vamos a terminar el 30 de junio. Es importante saber los alcances que tendremos, los cuales ya acordarnos,  y recordar que se trata de la primera etapa”, dijo.

 

Precisó que Banobras está financiando el proyecto, y para esta primera etapa se están invirtiendo 150 millones de pesos, con lo que se cubrió la construcción de la parte externa del edificio, “vamos a terminar todo el cascaron, incluso el recubierto y fachada”.

 

Además, van a intervenir en la construcción de una tercera parte del interior, la cual consideró que es la más importante, ya que es “donde están todos los operativos para recibir todas las señales de las cámaras instaladas en el estado”.

 

Comentó que quedarán pendientes “las dos partes internas del edificio, las cuales sustituirá temporalmente el C4”.

 

Dio a conocer que una vez que se tengan más recursos, continuarán con la obra y “tendrá que demolerse el C4 para que se integre el C5”.

 

También concluirán la parte exterior del edificio, como el área de estacionamiento y plazoleta de ingreso, mientras tanto “vamos a darle preferencia a la operatividad”.

El titular de la dependencia explicó que el proyecto original contemplaba cerca 240 millones de pesos, el cual se planeó desde 2018, por lo que supuso que ahora costará alrededor de los 250 millones.

 

“Por lo tanto para terminarlo, a como fue planeado en una primera instancia, faltarían entre 90 y 100 millones de pesos”, calculó.

 

En ese sentido, refirió que el gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, gestionará los recursos  adicionales, “desconozco las vías, son temas de seguridad  y en su momento nos indicaran cuánto se pudo conseguir, y con base en ello nos ajustaremos al presupuesto”.

 

Finalmente, aseguró que en cuanto esté terminada la primera etapa, pondrán en funcionamiento la señal 5G.