AUTORIZA CONGRESO DONACIÓN DE PREDIO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA GUARDIA NACIONAL EN MANZANILLO

*El inmueble estará ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Manzanillo-Chandiablo y contará con una superficie de 13 mil 706 metros cuadrados

 

Mediante el Decreto número 249, el Congreso del Estado autorizó la desincorporación del patrimonio inmobiliario del Gobierno del Estado, un predio con una superficie de 13 mil 706 metros cuadrados, ubicado sobre el kilómetro 7.5 de la carretera Manzanillo-Chandiablo, en el municipio de Manzanillo a título gratuito a favor de la Guardia Nacional.

 

Esta iniciativa se desprende de la solicitud que realizara el Comandante Salvador Gómez Meillón, de la Sexta Región naval de la Secretaría de Marina, el pasado 4 de julio de 2019, donde señala la necesidad de instalar un cuartel de la Guardia Nacional en el Estado de Colima.

 

Dicha solicitud fue argumentada con la finalidad de salvaguardar  la vida, integridad, seguridad, bienes  y derechos de las personas, así como preservar las libertades; contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social y el salvaguardar los bienes y recursos de la Nación.

 

El inmueble que se desincorporó para donar a título gratuito a la Guardia Nacional dispone de las medidas y colindancias siguientes: al norte, 209.57 metros ; al sur 213.37 metros; al oriente en 56.60 metros  en línea recta con la carretera Manzanillo Chandiablo; al poniente en 75.90 metros  en línea recta con la brecha dirigida al Ejido Abelardo L. Rodríguez.

 

Con el proyecto de Decreto presentado por el Ejecutivo Estatal se pretende fortalecer la colaboración institucional  con la Guardia Nacional y el gobierno del Estado de Colima, al dotar  de la primera de un inmueble para llevar a cabo las construcciones necesarias para resguardar el personal, material y equipo con que se cuenta para llevar a cabo las operaciones con eficiencia  y eficacia.

 

Resulta fundamental e importante dotar de un terreno que resulte propio a la Coordinadora Estatal de la Guardia Nacional, para que ésta realice  las construcciones inherentes a sus funciones y lleve a cabo el resguardo de su personal, del material y equipo con que cuentan para ejecutar sus tareas.

 

La donación se autoriza con la finalidad de que sea construida infraestructura que albergará el cuartel y demás instalaciones de la Guardia Nacional, otorgándole un plazo de 6 meses, contados a partir de la emisión del presente Decreto, para que presente el calendario de obra y el proyecto final, así como 24 meses contados a partir de la entrega física del bien para que se finalice la construcción de sus instalaciones.

 

En caso de incumplimiento, operará la reversión a favor del Gobierno del Estado, con todos los accesorios y obras en se hayan realizado en el inmueble.