ASUME BRAVO SALAZAR

Secretario del Instituto Mexicano de Derecho Registral Asociación Civil (IMDERAC)

El Director General del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, Arturo Bravo Salazar, recientemente asumió la Secretaría Técnica del Instituto Mexicano de Derecho Registral A.C.,  el cual está conformado por Directores de los Registros Públicos del país, por el periodo 2018-2019.

El también Director del Instituto para el Registro del Territorio, trabajará como parte del nuevo consejo Directivo en la modernización de los Registros Públicos de la Propiedad de las entidades federativas.

En entrevista, manifestó que parte de sus funciones serán que los RPP sean más eficientes, mejorando e intercambiando experiencias sobre procesos, procedimientos, marcos jurídicos y tecnologías de información.

Citó como ejemplo que en la mayoría de Estados el procedimiento es arcaico y por esa razón es ineficiente, ya que podemos observar que hay Estados que tardan hasta un año en registrar una escritura, procedimiento que actualmente en el Estado de Colima se realiza en promedio de un día.

 “Esos son los grandes beneficios que se tienen de una mejora de procedimientos”, acotó.

Las ventajas del uso de la tecnología actual es el tener disponible un sistema central de registro público  y desde ahí, trabajar con varios satélites, un sistema para que la ciudadanía pueda realizar sus trámites desde la comodidad de su casa, otro para Notarios Públicos, en donde pueden solicitar sus trámites en línea lográndolos imprimir en su notaría con firma electrónica, el servicio de Alerta Patrimonial, entre otros.

Refirió que como Secretario Técnico, trabajará de manera más coordinada, haciendo uso de las tecnologías, por lo que el Consejo Directivo del IMDERAC y los Directores de los Registros Públicos del País sesionarán una vez al mes de manera virtual, donde cada Director de los RPP de sus entidades federativas, en donde se retomarán los temas relevantes que aquejan a los registros y con ello mejorarlos, a través del intercambio de experiencias.

Recordó que en los Estados los Registros Públicos dependen de las diversas secretarías, en algunos otros ya han evolucionado en ser Organismos Desconcentrados  o Descentralizados, dependiendo de cada Estado.

Para terminar, Bravo Salazar indicó que de conformidad con las bases que establece el Banco Mundial el dar certeza y seguridad jurídica lo que es bien visto por inversionistas y por las empresas que pretenden abrir plantas o negocios, con ello logrando mejorar la economía y genera nuevos empleos.