APRUEBAN REGLAS DE OPERACIÓN PARA ESTÍMULOS FISCALES Y ACCIONES ECONÓMICAS POR COVID-19 EN COLIMA

A petición del Gobierno del Estado, representado por Carlos Arturo Noriega García, Secretario de Planeación y Finanzas, se aprobó el dictamen que contiene una serie de estímulos fiscales y acciones económicas inmediatas para hacer frente en Colima a la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 o Covid-19. 

 


De acuerdo al dictamen, el Ejecutivo estatal explica que es necesario aplicar medidas en materia de salubridad, además de generar acciones inmediatas que aminoren el impacto que esa pandemia puede ocasionar en el patrimonio de las familias colimenses, así como en el sector productivo y empresarial.

Ante esta situación, se establecieron las reglas de operación para que durante los meses de marzo a diciembre del ejercicio fiscal 2020, se condone el 100% del pago del Impuesto Sobre Nóminas a las empresas colimenses.

Asimismo, para que los meses de abril, mayo y junio del ejercicio fiscal 2020, se condonará el 100% del pago del Impuesto por la Prestación del Servicio de Hospedaje, establecido en el Artículo 41 A y demás relativos de la Ley de Hacienda del Estado de Colima en vigor.

En el ejercicio fiscal 2020, se ampliará el plazo señalado en el Artículo 15 de la Ley de Hacienda del Estado de Colima en vigor, para el pago del Impuesto Sobre Ejercicio de Profesiones correspondientes a los bimestres de enero-febrero, marzo-abril, mayo-junio, hasta el 17 de julio de 2020.

Además y hasta el 31 de mayo de 2020, se suspenden los plazos legales establecidos en el Artículo 50 BIS del Código Fiscal del Estado de Colima para concluir las visitas domiciliarias que actualmente se desarrollan en el domicilio fiscal de los contribuyentes, así como de las revisiones de la contabilidad de los mismos que se efectúan en las oficinas de la autoridad fiscal estatal.

Cabe mencionar que el dictamen aprobado por el Congreso del Estado aprueba que no arranque el inicio del ejercicio de las facultades de comprobación en materia de contribuciones estatales ni tampoco la exigibilidad de cobro de créditos fiscales por medio del Procedimiento Administrativo de Ejecución, atribuciones que la Secretaría de Planeación y Finanzas tiene como autoridad fiscal en las Leyes y Reglamentos que al efecto correspondan.

Asimismo se amplió la vigencia de las licencias y permisos de conducir en todas sus modalidades, las que expiren en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 hasta el 30 de junio próximo, expedidas por la Secretaría de Movilidad.
De igual manera, se otorgará un 30 por ciento de descuento en todos los pagos por derechos de los trámites y servicios que presta el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, esto hasta el próximo el 30 de junio de 2020.

Los beneficios indicados solo se aplicarán a los contribuyentes que tengan su domicilio particular o fiscal, sucursal, agencia, o cualquier otro establecimiento en Colima, quedando sujetos a la interpretación legal aplicable.