AMLO SE LLEVA LA PRIMICIA DEL HALLAZGO DEL CUERPO DE LA DIPUTADA ANEL BUENO, NO EL GOBERNADOR

+Condenan CEE de Morena y el Grupo Parlamentario de Morena del Congreso del Estado asesinato de la diputada Anel Bueno; exigen esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables; indiferencia e ineptitud de autoridades, considera la diputada federal, Claudia Yáñez Centeno

 

 

Luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer este miércoles 3 de junio, en su conferencia de prensa matutina, el hallazgo del cuerpo de la Diputada Local, Francis Anel Bueno Sánchez, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Colima, a través de su presidente Sergio Jiménez Bojado, condenó enérgicamente el asesinato de la legisladora, quien fue encontrada en una fosa clandestina, en Tecomán, luego de un mes de haber sido secuestrada.

 

Bueno Sánchez fue secuestrada el pasado 29 de abril, en el municipio de Ixtlahuacán, Colima. El rapto de la legisladora fue perpetrado por un comando de hombres encapuchados y fuertemente armados que llegó hasta el lugar donde Bueno Sánchez se encontraba promoviendo labores de sanitización.

 

Jiménez Bojado expresó sus condolencias, respaldo y solidaridad hacia los familiares de la legisladora de morena, y exigió a las autoridades locales, encabezadas por el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez, y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gabriel Verduzco Rodríguez, que esclarezcan este asesinato, a la brevedad, y se castigue a los responsables de este lamentable hecho, así como debe hacerlo con todos los casos pendientes por resolver en la entidad.

 

Los restos de la Diputada Anel Bueno, llegarán a la funeraria Guadalupana de Av. San Fernando, en la ciudad de Colima,  y de ahí los trasladarán en cortejo fúnebre al municipio de Ixtlahuacán, donde la estarán velando en casa de su mamá.

 

El sepelio será el día de mañana jueves 4 de junio, por la mañana en aquel municipio.

 

Cabe señalar que el 14 de mayo a nombre del Congreso del Estado, la diputada Araceli García Muro, dio un posicionamiento durante la Sesión Ordinaria número cinco, donde externó la solidaridad y apoyo institucional a la familia de la Diputada Anel Bueno Sánchez, y pidió el esclarecimiento del paradero de la legisladora ausente.

 

También expuso que se encontraban trabajando de manera coordinada la Fiscalía General de Justicia del Estado de Colima y la Fiscalía General de la República, para encontrar a la diputada.

 

Posteriormente, a través de un mensaje ofrecido desde Casa de Gobierno, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta, condenó la privación ilegal de la libertad de la diputada local por el distrito 16, Francis Anel Bueno Sánchez, e hizo un llamado a las instituciones participantes para que continuaran con el trabajo coordinado de búsqueda para su localización.

 

El mandatario estatal refirió que una de las peticiones que le hicieron las autoridades investigadoras tanto a nivel estatal, como federal, fue que el tema no se hiciera público, por los riesgos que podría representar para la integridad de la legisladora.

   

Sostuvo que se montó un operativo en el que participaron la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Agregó que se constituyó de forma oportuna un grupo de trabajo para la investigación, en el que participó la Fiscalía General del Estado, la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México; la Fiscalía General de la República a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y recientemente se había integrado la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

 

Días después de la conferencia de prensa que ofrecieron los diputados del Congreso del Estado, la representante del gobierno federal en Colima, Indira Vizcaíno Silva, aseguró que ningún funcionario federal había sido amenazado, incluyéndose ella.

 

Asimismo, afirmó que en las investigaciones del caso participaron equipos especiales nacionales, coordinándose en el trabajo de investigación e inteligencia para dar con el paradero de la legisladora.

 

Por otra parte, en redes sociales comenzó a circular un comunicado en el que se presume que la Fiscalía de Colima encubrió al sujeto que fue detenido por el secuestro de la diputada.

 

A continuación se lee el mensaje:

 

“La fiscalía de Colima encubrió a uno de los criminales que secuestró a la diputada Anel Bueno.

El implicado fue detenido en Tecomán y no obstante que le fueron aseguradas la camioneta y las armas utilizadas en el hecho, no fue vinculado al caso.

 

Una vez detenido por la fiscalía en un cateo en la colonia Palma Real, el sujeto confesó cómo ocurrieron los hechos y aseguró que la diputada Anel había sido asesinada al tercer día de que la levantaron.

 

A pesar de esa confesión, que coincidía con la de varios testigos, y el aseguramiento de la camioneta y las armas utilizadas en los hechos, la fiscalía protegió al delincuente, no lo vinculó con el caso de la diputada y solamente lo puso a disposición de la FGR por delito de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo.

 

Con la información aportada por el detenido, hace cuatro días la fiscalía encontró en una fosa el cadáver de la diputada Anel Bueno junto con 3 cuerpos más.

 

Sin embargo, la fiscalía decidió mantenerse en silencio y ni al propio gobernador le informaron ni del detenido ni del hallazgo del cadáver de la legisladora.

 

Familiares y amigos de la diputada Anel Bueno pedirán hoy la renuncia inmediata del fiscal Gabriel Verduzco por su ineptitud en este caso.

 

Cabe recordar que la mamá de la diputada pidió varias veces al fiscal que subiera la Alerta Alba sobre su hija, pero fue ignorada.

 

Se espera hoy la renuncia del fiscal y todo su equipo”.

 

Gran indiferencia e ineptitud de autoridades; tuvo que ser el Presidente quien informara sobre la muerte de la diputada Anel: Claudia Yáñez Centeno

 

Como una falta de respeto a la ciudadanía colimense calificó la diputada federal Claudia Yáñez Centeno el hecho de que las autoridades policiacas ocultaran la información sobre el asesinato de la diputada local Anel Bueno Sánchez, y señaló como vergonzoso que tuviera que ser el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien lo informara desde Campeche, a dos mil kilómetros de distancia de la gente de Colima, que ha vivido más de un mes con el alma en vilo,  pendiente del paradero de la legisladora local.

 

Consternada por el desenlace de la desaparición señaló que los alcaldes, “debieran ser los más respetuosos y garantes del orden social, pero se prestan descaradamente a actos ilegales que contribuyen a socavar los derechos y las garantías de los habitantes de sus municipios, prestándose a despojos y atentados contra la propiedad, sobre todo en el medio rural, que llevan igualmente a la inseguridad y al desorden social”.

 

Al referirse a la renuncia presentada este miércoles por el secretario de Seguridad Pública de Colima, Enrique Alberto Sanmiguel, la diputada Claudia Yáñez manifestó su inconformidad, por cómo se están manejando las cosas, preguntándose a quién pondrán en ese cargo y si estará capacitado para ejercerlo, o si por el contrario, “habremos de esperar su capacitación, que por supuesto no terminaría antes de que finalice el sexenio de Ignacio Peralta, y mientras tanto permanecerá el estado sumido en la intranquilidad y la incertidumbre”.

 

El Grupo Parlamentario de Morena ante el hallazgo de su compañera diputada  Anel Bueno, emitió un comunicado, mediante el cual lamentan lo ocurrido a su homóloga.

 

“Las circunstancias en las que se informa que fue encontrada es motivo de rabia e impotencia, no solo por nuestra compañera y sus familiares; sino por todas aquellas personas que han perdido la vida en manos de la delincuencia”, se señala.

 

“Es preciso que las autoridades competentes actúen conforme el mandato y nombramiento que les fue asignado; que se esclarezcan los hechos, se investigue y castigue a los responsables”.

 

Reclaman que “no es posible que las autoridades sólo se limiten a encontrar cuerpos sin vida de las personas que han sido privadas ilegalmente de su libertad”.  Por ello, “exigimos al Gobernador a que, en forma inmediata asuma su responsabilidad y de lleno se dedique a buscar un perfil idóneo para que ocupe la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública”.