AMENAZA CFE CON CORTAR SUMINISTRO DE LUZ A ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA

Óscar Ávalos Verdugo, director de la Comisión Estatal del Agua del estado de Colima, dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha amenazado a los organismos operadores de agua de la entidad de no pagar el costo del recibo mensual se estaría cortando la energía eléctrica.

 

El funcionario estatal consideró como grave esta situación, pues ante la contingencia sanitaria que se vive en el país, la falta del vital líquido en los hogares de los colimenses es otra forma de poner en riesgo la salud pública en general.

 

Denunció que esto ya ha venido ocurriendo en algunos municipios del país, desde Tijuana hasta Cancún, Quintana Roo, pasando por Colima. Lo que ya los presidentes municipales en la entidad han expresado su preocupación al no contar con recursos económicos suficientes para hacerle frente a los recibos de la energía eléctrica.

 

En este tenor, precisó Ávalos Verdugo se está ante una preocupación alarmante, en donde existe una falta de visión y de oportunidad por parte de la CFE para ayudar a los organismos operadores del país.

 

Ante esta situación, Óscar Ávalos dio a conocer que por medio de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento del País se presentó una propuesta a la CFE, para que se permita pagar en este momento el 50 por ciento del costo del recibo mensualmente y que el otro 50 por ciento se posponga después de que pase la contingencia.

 

Aseguró que no hay una negativa en el pago, pero también reconoció que la recaudación en términos generales se ha caído hasta en un 70 por ciento, lo que no permite contar con la totalidad de los recursos proyectados.

 

Refirió que esto va a significar un esfuerzo de los organismos operadores del estado y del país.

 

 

El Director de la CEAC dijo que es muy preocupante lo que está sucediendo con el tema de la energía eléctrica en lo general puesto que al disminuirse el subsidio un 4 por ciento, le viene a significar un costo adicional al consumidor, pero lo más preocupante es ver la insensibilidad que hay al día de hoy todavía, puesto que el gobierno federal ha desoído la necesidad y el problema en cuanto a la recaudación, que ha ido a la baja por el problema de la contingencia, de la falta de empleo y por la pérdida de muchos de ellos, de los ingresos, trae como consecuencia que no se alcance a pagar muy puntualmente los recibos de la energía eléctrica.