ALISTAN PROCESO ELECTORAL 2020-2021 EN COLIMA

+El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) aprobó los Lineamientos para garantizar la Paridad de Género y la inclusión de las candidaturas de jóvenes, informó Martha Elba Iza Huerta, consejera presidenta de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del Instituto Estatal Electoral

 

 

Martha Elba Iza Huerta, consejera presidenta de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del Instituto Estatal Electoral, dio a conocer que ya están avanzando los trabajos para el próximo proceso electoral 2020-2021, el cual iniciará en los primeros 15 días del mes de octubre.

 

“Nos es muy grato señalar que ya se han aprobado por parte del Consejo General los acuerdos que inciden realmente en el proceso en  materia de equidad, paridad y perspectiva de género, y los lineamientos han sido promovidos por la comisión en las postulaciones de las candidaturas, para garantizar también la inclusión de la participación de los jóvenes”.

 

Asimismo, indicó que se emitieron varias reglas, por ejemplo la de prevalencia del principio de paridad ante la elección consecutiva,  con lo cual se garantizará sin excepción alguna el cumplimiento de esta norma.

 

Apuntó que los lineamientos aplican para todos los partidos políticos, “los que van en coalición, incluso para las candidaturas independientes”.

 

Recordó que en el proceso electoral pasado se logró tener un Congreso del Estado integrado en su mayoría por mujeres,  resultado de una acción del Consejo General del Instituto, para que las listas de representación proporcional de todos los partidos políticos estuvieran encabezados por una mujer.

 

Por regla general, comentó que “las candidaturas cuyo propietarios sea hombre, pueden tener una suplente mujer, más no a la inversa, es decir, que si la propietaria es mujer el suplente no puede ser hombre, lo cual se está señalando en los lineamientos”.

 

De igual forma, mencionó que se establece que en el caso de las postulaciones de candidaturas impares, ya sea en distritos o en ayuntamientos, el número mayoritario deberá corresponder al género femenino o a las mujeres.

 

Explicó que el elemento principal de los lineamientos de paridad son los bloques de competitividad, a fin de cumplir lo que establece el código electoral, relativo a que en ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros sean asignados exclusivamente a aquellos distritos o ayuntamientos en los que el partido hayan tenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral inmediato anterior. 

 

Por lo anterior, dijo que se tuvieron que diseñar los bloques de competitividad de cada partido político, en los cuales se señala que no se pueden postular mujeres  en los bloques de competitividad bajos.

 

Dijo que los bloques de competitividad están diseñados para cumplir con la disposición del Código Electoral que establece la prohibición para que los partidos políticos cumplan con las cuotas de jóvenes y de paridad de género; y no designen a candidatos  con menos probabilidades de ganar, en donde hayan tenido el porcentaje más bajo de votos del resultado del proceso electoral anterior.

 

Y si aun así, “si no tuviéramos un Congreso conformado de manera paritaria, se establece que pudieran hacerse ajustes a la asignación de  diputaciones de representación proporcional, y ahí mismo se señala la mecánica”, explicó.

 

También se establece que cuando existan sustituciones de candidatura deben ser del mismo género del registro original.

 

Comentó que estos lineamientos emitidos por el consejo general fueron impugnado s por 3 partidos políticos: PRI, PAN y Verde Ecologista de México, “y estamos a la espera de que resuelvan en las instancias correspondientes para hacer algunos ajustes si es que hubiera incumplimientos”. Abundó que los partidos políticos impugnaron por “los lineamientos completos.

 

Referente a los lineamientos para las candidaturas de jóvenes, informó que se emitieron el 31 de agosto, aprobados por el Consejo General.

 

En ese sentido, detalló que el Código Electoral fue reformado el pasado 24 de junio, en donde se establece una cuota de participación de jóvenes del 30%, de entre 18 y 30 años de edad.

 

Como parte de las reglas generales, “los partidos políticos que participen en el proceso electoral, para las diputaciones, aunque no sea en la totalidad de los 16 distritos, al menos el 30% de las candidaturas tendrán que ser de jóvenes; en el caso de las diputaciones a representación proporcional deberán incluir al menos 3 candidaturas de jóvenes”.

 

Para mayoría relativa, señaló que también se señala que en ningún caso se admitirán criterios en los que a los jóvenes les sean asignados distritos donde los partidos políticos hayan obtenido un porcentaje bajo, por lo que se establecen bloques de competitividad.

En cuanto a los ayuntamientos, se establece una acción afirmativa a efecto de que el 30% de las candidaturas sea de jóvenes, y pueden ir en coalición o de forma independiente.

Sobre el proceso electoral del 2021, precisó que se renovarán los cargos de diputaciones locales, ayuntamientos y gubernatura, para lo cual en noviembre deberán estar instalando los Consejos Municipales Electorales, una vez hecho se hará el calendario para que finalmente, el primer domingo de junio se lleve a cabo la jornada.

 

Para concluir dio a conocer que están a la espera de los resultados de la sesión que llevará a cabo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para definir a las organizaciones que cumplen con los requisitos para constituirse como partido político nacional, las cuales son 7, más uno local, que en total dan 8: PRI, PAN, PVEM, Morena, PRD, MC y Nueva Alianza (local).