ALERTA PATRIMONIAL PREVIENE FRAUDES EN BIENES

*Colima, ejemplo para otros estados de la República en operar con este sistema

 

Con el objetivo de evitar fraudes y el despojo de bienes inmuebles, y que un tercero los pueda obtener de manera ilícita, nace en 2017, en su primera fase, la alerta patrimonial,  la cual fue creada por iniciativa del Colegio de Abogados Postulantes A.C. (CAP), misma que va dirigida a los propietarios de un inmueble.

En aras de ampliar este servicio, el 28 de diciembre del 2019, el Congreso del Estado de Colima, aprobó una ampliación de la alerta patrimonial, no solo para propietarios sino para cualquier persona que tenga un derecho registral, siendo en esta modalidad Colima el primer estado de la República que cuenta con este servicio tan completo.

 

Al respecto, Pablo Navarrete Zamora,  señaló que este servicio de alerta es para efectos, y ante los múltiples casos que se han presentado de robo patrimonial a través de documentos falsos o apócrifos, donde el auténtico propietario del bien inmueble se entera cuando ya usurparon su propiedad el Instituto Registral y Catastral, tanto en Colima como en otros estados de República. 

 

“Este producto que actualmente ofrece  el Instituto para el Registro del Territorio de Colima, le permite al usuario en tiempo real, a través de un mensaje de texto o de un correo electrónico, tener el pleno conocimiento de enterarse, si se pretende hacer algún trámite que afecte la propiedad de o algún derecho registral de un bien inmueble, en específico”, explicó.

 

Refirió que ésta alerta se emitirá, por medio de mensaje de texto al celular y también vía correo electrónico al  propietario o tenedor de un derecho registral, cuando se realice,  algún trámite sobre dicho inmueble, y de esta forma evitar de manera oportuna, fraudes por robo de identidad y fraudes, o cancelación de un derecho de manera irregular, en donde se use documentación apócrifa para despojar a alguien de un bien raíz.

 

“En Colima, se han realizado este tipo de prácticas e inclusive sorprendiendo a instituciones como es el INFONAVIT, que el 2018, se presentaron 8 casos con este tipo de prácticas, y en lo personal me he enterado de dos casos judicializados”.       

       

Destacó que el espíritu de esta alerta Patrimonial, es prevenir esto y que no se vuelva en esta entidad un caso recurrente, “y esperemos que ésta Alerta se replique a nivel nacional, pues el 25 de Enero del año 2020, el estado de Tamaulipas, ya implementó este sistema, aunque es en los términos de la aprobación de ley que se realizó en Colima en él año 2017, esperamos también que ésta alerta la extiendan en los términos de la segunda etapa que se aprobó en Colima el 28 de Diciembre del año 2019.”, refirió.

 

Abundó que esta modalidad de alerta patrimonial tiene un sistema casi gemelo  al que utilizan las instituciones bancarias, en la que se da aviso de manera inmediata, vía celular vía mensaje o correo electrónico cuando se efectúa una operación comercial,  con una tarjeta bancaria, “ la diferencia que con este servicio se les notificará,  si alguien pretende hacer algún movimiento registral”.

 

Navarrete Zamora, informó que en Colima, desde hace algunos años, el Instituto para el Registro del Territorio del Colima, ya cuenta en el servicio de aviso preventivo electrónico, donde el notario informa a la oficina registral en comento, sobre la operación comercial que se pretende realizar, aviso que envían los notarios públicos, desde ese momento el propietario o tenedor de un derecho registral, se podrá enterar en tiempo de real, sobre la intención que se pretende lograr con un inmueble, y con ello frenar de manera oportuna, el posible intento de fraude por robo de identidad.