ABREN CONVOCATORIA PARA SOLICITAR CRÉDITOS FOVISSSTE

*Solo participarán quienes tengan su primer crédito

 

Himelda Meraz Sánchez, jefa del departamento de vivienda en FOVISSSTE, dio a conocer que se publicó la “Convocatoria para la Solicitud de Inscripción para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales Mediante el Sistema de Puntaje 2019”, la cual contempla un período de registro del 24 de Enero al 6 de Febrero del presente año.

 

En rueda de prensa encabezada por el Delegado del ISSSTE en Colima, Alberto Covarrubias Bermejo, se detalló que podrán participar los derechohabientes en activo, que coticen al FOVISSSTE, y que reúnan los siguientes requisitos:

·Que sea el primer crédito que, en su caso, obtenga con el FOVISSSTE. La presente convocatoria no aplica cuando el interesado tenga un crédito vigente, por parte del FOVISSSTE; tampoco aplica para el otorgamiento de un segundo crédito del propio Instituto.

· Que al momento de la inscripción sean titulares de depósitos constituidos a su favor en el FOVISSSTE por más de 18 meses, conforme a los Artículos 169 fracción I y 179 de la Ley del ISSSTE, en caso de incumplimiento se procederá a la cancelación del crédito en cualquiera de sus etapas.

·Que registren su solicitud de Inscripción para el Otorgamiento de Crédito Tradicionales mediante Sistema de Puntaje 2019, a través de cualquiera de los medios indicados en la Convocatoria.

·Que el solicitante obtenga una puntuación mínima de 80 puntos para acceder a un crédito. En casos de dos o más solicitudes de crédito con el mismo puntaje, se priorizará de acuerdo al método de primeras entradas, primeras salidas.

· Los derechohabientes que así lo deseen, podrán solicitar crédito mancomunado con su cónyuge desde su inscripción, de conformidad a lo establecido en la Regla Séptima de las Reglas para el Otorgamiento de Crédito del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, Vigente y Aplicables.

Los interesados, podrán registrarse en la representación sindical, en las dependencias, en los Departamentos de Vivienda en todo el país y a través de internet en la página: www.gob.mx/fovissste, seleccionando la opción “Registra tu Solicitud”.

La documentación requerida para registrarse es Identificación oficial: credencial de elector o pasaporte, CURP y deben conocer la antigüedad que llevan cotizando a FOVISSSTE.

Meraz Sánchez informó que en el registro de Solicitud de Inscripción para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales mediante el Sistema de Puntaje 2018, participarán todas las solicitudes inscritas aprobadas por el FOVISSSTE, mismas que serán autorizadas de acuerdo a disponibilidad financiera, cuyo resultado se reflejará en una “Lista General de Resultados”, asignándoles un folio de prelación que permitirá priorizar las solicitudes con mayor puntaje, para que  de forma progresiva los créditos sean asignados conforme a lo dispuesto en el artículo 179 de la Ley del  ISSSTE y con base en la disponibilidad financiera.

La “Lista General de Resultados”, será difundida vía Internet en la página: www.gob.mx/fovissste  y/o a través de las representaciones sindicales y de los Departamento de Vivienda del FOVISSSTE en todo el país.

Himelda Merz también dio a conocer que el FOVISSSTE maneja una tasa de interés anual de créditos hipotecarios del 4 al 6 % sobre saldos insolutos, a pagar en un plazo máximo de 30 años, además de que se pueden realizar abonos a capital, sin penalización alguna.

El monto máximo para los créditos Tradicional y Conyugal en el presente año serán de 1 millón 102 mil 525 pesos con 37 centavos, respectivamente, con un monto de descuento del 30% del sueldo base.

Informó que será a partir del 21 de febrero cuando se den a conocer los resultados, y, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, que generalmente es mensual, habrá nuevas listas de personas autorizadas.

Finalmente, dijo que los tipos de crédito que se pueden solicitar son: Adquisición de Vivienda, nueva o usada, construcción de Vivienda, Redención de Pasivo y Mejoramiento o Reparación de Vivienda.