“SALARIOS DIGNOS, PARA QUE LES ALCANCE A LAS Y LOS TRABAJADORES”: MARTHA ZEPEDA

En rueda de prensa la candidata a diputada federal de la coalición Por México al Frente de los partidos PAN-PRD-MC Martha Zepeda, dió a conocer que modificará el artículo 123 constitucional para garantizar a las y los trabajadores un salario que cubra la línea de bienestar.

 

Explicó que en el país existen actualmente 54 millones de mexicanos en pobreza y otros 11 millones más están a punto de caer en la misma condición.

 

“El componente de la pobreza no es solo el desempleo como se pudiera pensar, el componente de la pobreza es el déficit salarial de la clase trabajadora, es decir, el poco valor adquisitivo que tiene su salario. Esto tiene que cambiar, no sólo por un tema económico o jurídico, sino porque es lo justo. No puede ser que alguien que tiene dos trabajos no le alcance ni para comer” expresó.

 

Insistió en que promoverá la modificación del artículo 123 constitucional para establecer que el salario mínimo nunca deba estar por debajo de la línea de bienestar que establece el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval.

 

“Hoy en día alguien que gana un salario mínimo de 88.36 pesos no le alcanza ni para comer,  el Coneval establece que debe ser de 173 pesos. Tienen que cambiar muchas cosas en este país y una de ellas es, esta política social que ha precarizado las condiciones de la clase trabajadora. Hoy no es suficiente un trabajo, tienen que buscar dos o tres para cubrir las necesidades elementales de su familia. Esto no puede seguir aconteciendo” enfatizó.

 

Martha Zepeda lamentó que el ejecutivo a través del Consejo Nacional de los Salarios Mínimos, Conasami, se oponga al incremento, pues incluso organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, se ha manifestado a favor de la mejora.

 

“En el PRD lo hemos planteado, si existe este gran reclamo, este consenso social ¿Porqué no ha cambiado? “ Cuestionó.

 

La candidata a diputada federal enumeró los efectos positivos de la propuesta entre los que destaco:

1.- Con el incremento, el salario será suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

2.-Impactará en todos los salarios desde el más bajo, a la alza.

3.- Dinamización de la economía mediante el fortalecimiento del consumo.

 

A nivel mundial, aseguró, de acuerdo a datos de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo económicos -OCDE-, México es de los países más productivos, sin embargo, hay una mala distribución, pues mientras que en otros países del 60 al 70 por ciento de los ingresos de una empresa son destinados a la masa laboral y el 30 a 40 por ciento a ingresos por capital, En la República Mexicana el 72 por ciento se destina a los ingresos por capital y solo el 28 por ciento a la masa laboral.

 

Descartó que con el incremento se genere inflación como se ha querido justificar pues gracias a que el salario dejó de ser una unidad de medida con la reforma al inciso a) de la Base II del artículo 41 y el párrafo primero de la fracción VI del Apartado A del artículo 123, no afecta más a otros indicadores.

 

“Un planteamiento desde el Frente es que desaparezca la Conasami para conformar un organismo ciudadanizado, vinculado a los sectores productivos que sean los que estén determinando el monto del salario mínimo” agregó.

 

Finalmente Zepeda aseguró que Ricardo Anaya candidato a presidente de la misma coalición ha manifestado que por decreto presidencial, desde el primer día de su gobierno establecerá que el salario mínimo llegue a $100 pesos y aumente de manera gradual cada año, hasta llegar a la linea de bienestar.

 

 “Lo estaré apoyando haciendo lo que me toca con la reforma al 123. El contexto está dado para que haya esta justicia social para las y los trabajadores de nuestro país, pues insisto, es inadmisible que alguien que trabaja viva en pobreza”