VINCULACIÓN DE ESTUDIANTADO TEC DE COLIMA CON SECTOR PRODUCTIVO SE RETOMARÁ DESPUÉS DE LA CONTINGENCIA DE COVID 19

El programa de visitas industriales es uno de los mecanismos que utiliza el Tecnológico de Colima para fortalecer y complementar la formación académica y adquisición de competencias laborales en las y los estudiantes de la Institución y los vincula de forma directa con el sector productivo y campo laboral.

 

Mediante este esquema el alumnado tiene la oportunidad de conocer in situ, los procesos y actividades que se realizan en áreas específicas de empresas de la región lo que complementa y enriquece los conocimientos que adquieren en el aula y, por otra parte, los acerca a algunos aspectos de lo que será el campo de trabajo.

 

Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 y la suspensión de labores escolares, estas visitas dejaron de realizarse.

 

Previo a las recomendaciones emitidas por el sector salud para evitar contagios, 18 estudiantes de la carrera Contador Público, de la materia Contabilidad para la Alta Dirección que imparte la docente María Sánchez Lozoya, llegaron a realizar visitas a Impala Terminals México S.A. de C.V. Manzanillo.

 

Durante su estancia, las y los alumnos tuvieron oportunidad de conocer los diferentes procesos que desarrolla la empresa para el tratamiento de los minerales.

“Con la finalidad de analizar, desde la perspectiva del contador, los tres elementos del costo: materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación, datos necesarios para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto”, explicó María Sánchez Lozoya.

 

Dijo que de esta manera las y los estudiantes constataron que en la actualidad los contadores realizan tareas que van más allá de las que comúnmente se conocen, como el pago de nóminas e impuestos, y cada vez más, son considerados pieza clave para la toma de decisiones de la alta dirección, ya que aportan información determinante para el beneficio de la empresa.

 

De igual forma, se les habló de la importancia que tiene para el contador el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de desarrollo, facilitadoras de tareas y optimizadoras de tiempo.

 

Durante su estancia en la empresa, el estudiantado hizo un recorrido por el área de almacenamiento de minerales, el espacio donde llevan a cabo la toma de muestras del material que reciben, así como por los laboratorios en los que se analizan e identifican las propiedades del mineral.

 

María Sánchez Lozoya comentó que “en la materia de contabilidad se estudia el proceso de toma de decisiones y la importancia de la información para decidir adecuadamente, por lo que con esta visita industrial se buscó que los estudiantes dimensionaran la importancia de la función del contador en el ámbito de la alta dirección de la empresa”.

 

“También se pretendía que vieran en vivo el proceso de producción e hicieran la identificación directa de los elementos de costos. Considero que fue una visita muy productiva para los estudiantes ya que logramos los objetivos planteados, y además se nos ratificó el interés en recibir estudiantes para la realización de Residencia Profesional”, abundó.

 

 

Finalmente, María Sánchez Lozoya agradeció la apertura y atenciones recibidas por parte Impala Terminals México S.A. de C.V. Manzanillo, especialmente de Mauricio Márquez, Director General, de Ricardo Morris Agurto, jefe de Recursos Humanos y del Contador Público Pedro Gudiño, quienes brindaron una excelente oportunidad de aprendizaje a los visitantes.