TRABAJADORES DE LOS CENDIS “TIERRA Y LIBERTAD” EXIGEN A LA SE DE COLIMA EL PAGO DE SU NÓMINA

 

·    Aseguran que el recurso federal ya fue radicado en la entidad desde hace dos meses y no han sido liberado

 

·     No descartan movilizaciones al Congreso y a Casa de Gobierno para exigir el pago de su salario

 

·      Como medida de presión cierran a la circulación vehicular la avenida Gonzalo de Sandoval en el sentido de poniente a oriente

 

Encabezados por el senador Joel Padilla Peña del PT y de la directora general de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) “Tierra y Libertad”, Evangelina Bustamante Morales, un grupo de trabajadores se manifiestan en el exterior de las oficinas de la Secretaría de Educación (SE) de Colima, exigiendo el pago de sus salarios que se les adeuda desde hace varios meses.

 

Los manifestantes aseguran que de acuerdo a la información que tienen, la Federación ya radicó el recurso para el pago de la nómina de los CENDIS desde hace dos meses, por lo que no encuentran justificación para que las autoridades educativas de la entidad no hayan liberado ese recurso.

 

Señalan que el recurso de 54 millones de pesos correspondiente a un año por concepto de nómina y alimentos ya llegó al estado de Colima.

 

En este sentido, Padilla Peña apuntó que esta problemática ha sido de muchos años de lucha, ha sido un tema de burocracia, por lo que espera que cuando los Cendis se regularicen el recurso de estos planteles no va a depender de los gobiernos estatales y con ello las y los trabajadores de estos Cendis no se vean afectados como actualmente les sucede.

 

Por su parte, Evangelina Bustamante señaló que el compromiso de los trabajadores se ha mantenido a pesar de la contingencia sanitaria, en donde no hay un solo día que se haya dejado de prestar el servicio y por ende, ese mismo compromiso debería estar presente con las autoridades escolares de Colima y no dejar a los trabajadores en desamparo, sin la falta de su salario.

 

Indicó que si así lo piden los trabajadores, no descartan movilizaciones al Congreso del Estado y a la propia Casa de Gobierno para exigir que les sean liberados los recursos y con ello poder tener acceso a su salario.

 

Cabe hacer mención que este plantón, señalan será de manera permanente hasta recibir una respuesta positiva por parte del titular de la Secretaría de Educación, Jaime Flores Merlo. Además, por varios minutos cerraron al flujo vehicular la avenida Gonzalo de Sandoval en el sentido poniente a oriente.

 

 

Por su parte, autoridades de la Secretaría de Salud salieron al encuentro de los manifestantes, en donde expresaron que la nómina no ha llegado a todos los niveles educativos, por lo que sería ilegal y podrían fincarles responsabilidades al utilizar el recurso de un nivel para pagarle a otro.