SIN DEFINIRSE AÚN LA FECHA DEL REGRESO A CLASES: JAIME FLORES

Podría darse la próxima semana una definición sobre la fecha para el regreso a clases, informó el secretario de Educación de Colima, Jaime Flores Merlo, tras sostener una reunión con sus homólogos estatales y el titular de Educación en el gobierno federal.

 

En este sentido, abundó el funcionario estatal, que, durante la reunión virtual sostenida con el titular de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, les explicó que sería el día lunes próximo cuando se esté reuniendo con el Consejo General de Salud y el gabinete en la República para poder ya, de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, precisar la fecha de inicio de actividades escolares y ver si será de manera presencial o de manera virtual.

 

Mencionó que el titular de la SEP, reiteró en que sólo se podrá regresar a las actividades cuando el semáforo está en verde, esto significa que cuando el semáforo esté en verde es porque se ha regresado todas las actividades, tanto de manera social, económica, como educativa.

 

En esta reunión, sostuvo Jaime Flores, también se analizaron los planteamientos de los diferentes secretarios de Educación del país, entre ellos Colima, en donde la preocupación generalizada era ya tener una fecha de inicio de actividades de lo que oficialmente se ha planteado que se estaría en posibilidades de empezar el día 10 de agosto.

 

Indicó que también se habló de un ‘programa híbrido’ de inicio de clases, esto significa que algunos estados, de acuerdo a las condiciones del semáforo, podrán iniciar antes que otros estados de manera presencial y de manera escalonada y, sobre todo, cuidando las medidas de protección y que, de acuerdo a las condiciones del mismo semáforo, algunas entidades podrán iniciar de manera virtual e incorporarse posteriormente, ya que las condiciones del semáforo lo permitan, de manera presencial.

 

Así mismo dio a conocer que se presentó una nueva materia que se incluirá en la currícula del ciclo escolar 2020-2021, es la materia de Vida Saludable qué tiene que ver con todas las medidas de protección y cuidado, tanto en protecciones alimentarias en cuestiones de higiene, como una de las enseñanzas que nos deja esta pandemia.

 

Consideró que ya debe establecerse una fecha del inicio del ciclo escolar, un calendario oficial al que debemos sujetarnos todas las actividades para el arranque del ciclo escolar de manera virtual o presencial.

 

Señaló que debido a que en Colima se han suspendido todas las actividades de capacitación y preparación previas para los trabajadores de la educación, en virtud de que no hay todavía una definición de las actividades.

 

 

Por último recordó que dentro el sistema educativo, existe un sector de los trabajadores de Educación que se encuentran en el grupo de riesgo, esto es trabajadores mayores de 60 años que tienen una situación de hipertensión, diabetes y obesidad, inclusive las trabajadoras de Educación que están embarazadas y que con ellos se debe tener una situación muy especial, por lo que para el caso de regreso a clases de manera presencial, cuando así se termine, también se ha establecido que se habrá de regresar bajo ciertos protocolos que garanticen la seguridad de los alumnos y maestros.