SE AVALA SUSPENSIÓN DE CLASES EN ALGUNOS PLANTELES DE ARMERÍA, ANTE FALTA DE AGUA

Ante la problemática que enfrentan los planteles escolares en Armería ante la falta de suministro de agua, el Secretario de Educación de Colima, Jaime Flores Merlo dio a conocer como autoridades se encuentran preocupados y ocupados principalmente en la salud pública de los alumnos y docentes de dicha localidad, por lo que apoyan a los directivos de varios planteles en la suspensión de clases hasta no se regularice la situación.

 

Mencionó que hasta el momento son seis los planteles escolares de la cabecera municipal las que han tenido que suspender clases ante la falta de agua dentro de la institución educativa, una desde el pasado miércoles 29 y cinco más a partir de este jueves por la mañana.

 

La falta de suministro de agua, recordó el funcionario estatal se debe a la falta de pago del organismo operador de agua potable de la localidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que la falta del vital líquido no solo es a los planteles escolares, sino en todo el municipio.

 

Ante ello, precisó desde el pasado 27 de agosto, directivos y supervisores de dicho municipio informaron a la Secretaría de Educación sobre la problemática existente; por lo que ante esta situación se llevó a cabo una reunión urgente con el ánimo de tomar algunas medidas y una de ellas, subrayó, “fue solicitarle a los directores de las escuelas, accionar al máximo posible el suministro de agua en las escuelas con el ánimo de poderla utilizar con mayor cabalidad”.

 

Refirió que esto fue posible y sostenible hasta el día miércoles 29, cuando la escuela Revolución, turno matutino informó a las autoridades educativas y en redes sociales que ya no era sostenible el servicio educativo dado que la cisterna y aljibe se encontraban sin agua; “ante esta situación, nos vimos en la necesidad de establecer comunicación con el titular del organismo operador para conocer la situación, además de entablar comunicación con el Diputado Eusebio Mesina, con el Secretario de Salud y con el Presidente municipal de Armería”.

 

Lamentablemente, la situación afectó a partir del día 29 de agosto a otras cinco escuelas más, en donde debido a la falta de agua, los sanitarios no sirven, la preparación de alimentos al interior de la escuela representan un riesgo, entre otros.

 

Recordó que en Armería existen 51 escuelas que presentan el servicio del nivel básico, son más de 6 mil 500 alumnos a los que se les otorga el servicio educativo.

 

Mencionó que no todas las escuelas están en esta problemática, planteles de las poblaciones de Cuyutlán, Los Reyes, entre otras, cuentan con el suministro normal del agua, la problemática se está dando, reiteró, es en la cabecera municipal, Rincón de López y en Cofradía de Juárez, principalmente.

 

Como Secretaría de Educación, dijo su titular, de continuar esta situación se estará reuniéndose con los padres de familia de las escuelas afectadas para tomar la decisión de cómo serán recuperadas las clases faltantes.