REALIZAN PRIMER MATETLÓN EN PRIMARIA FEDERICO RANGEL LOZANO T.V.

*En su primera edición se extenderá a 5 escuelas primarias.

 

Este martes se llevó a cabo el primer Matetlón en la escuela primaria Federico Rangel Lozano turno vespertino, organizado por la USAER 1 en coordinación con la Zona Escolar Número 3 de Educación Especial de la Secretaría de Educación en Colima, con el que se busca dar una experiencia gratificante y novedosa a los alumnos mediante el juego y las matemáticas.

Miguel Ángel Valencia Quezada, Director de la Usaer Número 1, indicó que esta actividad tiene el objetivo de promover los ejes y prioridades de la educación en la materia de Matemáticas, en la búsqueda de la mejora del aprendizaje y la sana convivencia, dándole un toque muy propio.

“Es una especie de rally donde los alumnos tienen la experiencia junto con los maestros de tener un equipo y llevar a cabo retos y destrezas a lo largo de diez bases distribuidas en toda la escuela, se les dan puntos, calificaciones y al final hay una premiación; tienen una batería de exámenes, tienen actividades pre diseñadas y planeadas con anticipación para que no existan tiempos muertos”, explicó.

Destacó que en esta actividad participan todos los alumnos del plantel distribuidos de forma heterogénea con equipos de retos y actividades planeados por ciclos: primero y segundo, tercero y cuarto, quinto y sexto, para que haya posibilidad de que lo resuelvan  con distintos tipos de dificultad para todos los integrantes.

Valencia Quezada informó que en este programa piloto participan 5 escuelas primarias que pertenecen a la USAER número 1, sin embargo se busca que a través de la Zona 3 de Educación Especial se logre ampliar a otras escuelas.

Finalmente señaló que los padres de familia han tomado a bien este tipo de actividades “ya tuvimos la experiencia del 2018 con el Festival de la Lectura, los padres de familia están sensibilizados y apoyan”, concluyó.

Por su parte Karina Aguayo, ATP de la Zona 3 de Educación Especial comentó que estas actividades favorecen la educación inclusiva mediante el juego y la interacción de los alumnos, ya que se trata de acciones creativas y novedosas que implican un arduo trabajo lúdico.

Refirió que en cada ciclo escolar, en su ruta de trabajo, el colectivo de maestras diseña actividades diversificadas dentro de la normalidad mínima está fortalecer el pensamiento matemático, por ello es que se optó por este tipo de trabajos.

Informó que a través de estas actividades se abordarán los temas: números, álgebra y variación; forma, espacio y medida con el objetivo de que los alumnos se acerquen y pongan a prueba sus habilidades para resolver problemas a través del juego mediante una serie de pistas y preguntas.

Karina Aguayo Abundó que el Matetlón también se realizará en las escuelas Balbino Dávalos T.V., Melchor Urzúa Quiroz T.V., Francisco I. Madero T.V., y Gregorio Macedo López T.V.

 

Asimismo agradeció el apoyo a la maestra Patricia Chávez Torres, Supervisora de la Zona 3 Educación Especial y a la maestra Eva Elizabeth Lorenzano González, Jefa de Departamento de Educación Especial por el apoyo para que el Matetlón se convirtiera en un apoyo divertido para que los niños aprendan a dominar las matemáticas de forma divertida.