PROGRAMAS PRIMORDIALES EN EDUCACIÓN NO DESAPARECEN, PERO PREOCUPA QUE LLEGUEN LOS RECURSOS: SE

El secretario de Educación en Colima, Jaime Flores Merlo se congratuló que ante las protestas que en materia educativa se hicieran ante el recorte presupuestal impuesto a este sector, los diputados realizaran las correcciones y ampliaciones necesarias, para que programas, de gran importancia en el país, como el de Escuelas de Tiempo Completo, Profesionalización Docente e Inglés no desaparecieran.

 

“Estos tres programas son elementales en el país, y en Colima también. Cuando vimos esos recortes hubo muchas voces que se alzaron en el país, los secretarios de educación también lo hicimos ante la autoridad educativa y hubo ampliación de presupuestos”, subrayó.

 

En este sentido, ponderó el funcionario estatal, ante esta ampliación y permanencia de los programas, ahora la preocupación es que lleguen los convenios marcos para la disposición de los recursos para estos programas.

 

Esperando, dijo, que estos convenios lleguen a la entidad en el mes de enero y con ello hacer los trámites correspondientes, para que estos programas sigan su curso normal sin atrasos o problemas en algún sentido.

 

Puesto que, mencionó, en esos convenios vienen precisamente cuánto se va a destinar a Colima, cuánto a cada uno de los estados, y con eso se lleva a cabo la planeación y programación correspondiente.

 

Sobre el programa de Escuelas de Tiempo Completo, precisó el titular de Educación, existe la incertidumbre de qué pasará con éste para el periodo agosto-diciembre de 2020, puesto que a pesar de la ampliación de recursos, si hubo una disminución de por lo menos el 40 por ciento en este programa para el 2020.

 

“Espero que la autoridad educativa federal reconsidere en algunos programas y puedan aplicar recursos para que sigan operando de la manera como lo han hecho”, indicó.

 

Recordó que por instrucción del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ya se enviaron los oficios para que se reconsidere ese recurso las áreas correspondientes de la Secretaría de Educación Pública.

 

Ante ello, refirió, sólo se espera que la autoridad educativa, a través de los subsecretarios de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, y Media Superior, Juan Pablo Arroyo, “nos den respuesta, tengamos los convenios en enero, los regresemos requisitados para que en el pago no se atrase más”, concluyó.