PARA EL 2019 FUERON SELECCIONADOS CINCO PLANTELES EDUCATIVOS DE COLIMA, PARA EL PROGRAMA FEDERAL “LA ESCUELA ES NUESTRA”

El secretario de Educación de Colima, Jaime Flores Merlo dio a conocer que para este año 2019 fueron seleccionadas cinco escuelas de la entidad para participar en el programa federal “La Escuela es Nuestra”, en donde para la aplicación de los recursos se integrará un comité con la participación de padres de familia, directivos y docentes de cada plantel educativo.

 

En este sentido, recordó el funcionario estatal, que “el Programa la Escuela es Nuestra, es un programa que enfoca recursos que se entregan directamente a un comité que se instala en cada una de las escuelas que van a participar”.

 

Aunado a ello, refirió, “la decisión de las escuelas que van a participar, no lo determina la autoridad educativa local, lo determina la propia autoridad educativa federal, atendiendo las necesidades en cuanto a infraestructura y mantenimiento”.

 

Subrayando que la mayor parte de las escuelas seleccionadas, son aquellas que carecen de infraestructura básica, como son instituciones de CONAFE, por ejemplo, que están laborando en espacios prestados, espacios insalubres y que son recursos que van aplicados para poder resolver esta problemática.

 

Señalando que este programa, lleva una contraparte del gobierno del estado, que es un recurso que la autoridad federal exige, pero que no se encuentra presupuestada, por lo que “mete en serios problemas a las escuelas”.

 

Indicó, que ante esta situación, la principal preocupación es s que el recurso que se va a enviar a los centros educativos sea aplicado con la supervisión de la seguridad que implica, ya sea la ampliación de espacios educativos, entre otros.

 

Es por ello, que la Secretaría de Educación que él encabeza, por instrucciones del gobernador del estado, está en la mejor disposición de apoyar a estos centros escolares seleccionados en la supervisión y asesoría de las acciones a realizar, a través del INCOIFED y a través de la Dirección de Planeación de la Secretaría de Educación.

 

Precisó que este año, el recurso apenas se está aplicando y fueron cinco las escuelas seleccionadas, pero, que estarán al pendiente de lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para ver cuantas escuelas más son seleccionadas para el 2020.

 

 

Finalmente, ponderó, Flores Merlo, que este programa en donde poco se involucra al gobierno estatal no representa un rompimiento entre ambos gobiernos (federal y estatal), “son programas federales que están sujetos a reglas de operación y los estados de la República los atenderemos de acuerdo a nuestra disponibilidad presupuestaria, esto es, el recurso federal se garantiza que llegue a las escuelas y nosotros estaremos al pendiente de asesorar y orientar a nuestros compañeros directores”.